Tributo por engrandecer la Rapa

Premios para dos reporteros, un fotógrafo, O Bruxo, Airiños de Caldelas y un aloitador


a estrada / la voz

En el curro de Sabucedo anoche solo se podían oír los ecos de los caballos. A ese encierro temporal para desparasitarlos y sanear sus crines, en una tradición ancestral que pervive en esta parroquia estradense, no llegarán hasta mañana sábado. El protagonismo lo tenían las personas, quienes desde distintos ámbitos aportaron su grano de arena para divulgar la Rapa das Bestas. La Gala na Honra e Louvanza dos Aloitadores alcanzó su novena edición, tributando la Asociación Rapa das Bestas un homenaje a dos reporteros, un fotógrafo, el popular Xosé Luis Torrado O Bruxo, Airiños de Caldelas y el ex aloitador José Luis Magariños Álvarez.

La Asociación Rapa das Bestas distinguió con el tradicional busto en bronce de su logotipo basado en los petroglifos de la zona al fotógrafo Cristóbal Melián Schmidt, que firma sus trabajos como Cristóbal Hara. Aunque nacido en Madrid, pasó parte de su infancia y juventud en países como Filipinas, Estados Unidos y Alemania. Desde hace años acude a Sabucedo, siendo «un dos primeiros fotógrafos que baixou á area do curro para captar a esencia da loita entre homes e cabalos», destacaron entre sus méritos para hacerse acreedor del galardón. Sus instantáneas se publicaron en prestigiosas revistas así como en suplementos de diarios de gran tirada en España, entre ellos El Semanal. En colecciones de institutos de prestigio como el museo Reina Sofía de Madrid, el Art Institute of Chicago o el Victoria & Albert Museum de Londres se cuenta con obras de Cristóbal Hara.

Sin dejar el mundo de la imagen, otro de los reconocimientos fue para la pareja de reporteros franceses Silvie Chaussbourg y Patrice Lasnier, Silvia y Patricio, como les conocen en Sabucedo. Recalaron en la parroquia estradense en 1989 junto al fotógrafo portugués Manuel Gomes para realizar un documental sobre la Rapa. Tras semanas de grabaciones su creación se divulgó por la revista L´Universe du Vivant a través de AirFrance. Ya en 1990 acudieron a presentar su trabajo a los vecinos de Sabucedo y decidieron quedarse a vivir entre ellos, habilitando la casa escuela como su hogar. Permanecieron en estas tierras hasta 1993, «dando lugar incluso ao bautizo dun garañón co nome de O francés, data na que se mudaron a unha casa preto do consistorio estradense», para retornar a Francia en 1996 para formar una familia. Ahora tienen dos hijas, Tania y Tantely.

Otro galardonado por la Asociación Rapa das Bestas en esta novena edición de la Gala es el popular recuperador físico, psíquico y espiritual nacido en Mugardos, Xosé Luis Torrado Casal O Bruxo. Quien fuera campeón de España de atletismo en la prueba de 400 metros lisos en 1957, cuenta con una amplia trayectoria como preparador y recuperador deportivo con figuras de primer nivel. El reconocimiento se produce «por ser unha persoa moi cercana á tradición da Rapa das Bestas e ter aproveitado a súa influencia en numerosas ocasións para favorecer a Sabucedo e á propia Rapa».

Completan la nómina de premiados del 2018 la agrupación folclórica Airiños de Caldelas y el ex aloitador José Luis Magariños Álvarez. En el primer caso se le otorgó la distinción por el cumplimiento de sus 35 años de trayectoria artística, 30 en el caso de la formación actual, además de ser «uns dos grupos aos que a Rapa das Bestas de Sabucedo recorre habitualmente para amenizar a espera no curro e noutros momentos da festa». Y el galardonado local y vecino de Sabucedo, José Luis Magariños Álvarez, cuenta con el aprecio de toda la parroquia que quiso homenajearle tras ejercer como «aloitador ao rabo» durante muchos años seguidos. Tuvo que dejar esa labor en el curro tras sufrir un grave accidente entre las bestas que le aportó también de su desempeño profesional durante más de tres meses.

Todos ellos representan mucho para la Asociación Rapa das Bestas y ayer quisieron reconocerlo a los cuatro vientos desde el curro, en una gala preludio del Rapasóns de esta noche.

Rapabús. Un año más habrá servicio de autobús desde A Estrada hasta Sabucedo, con paradas en A Consolación y Codeseda. Hoy saldrá a las 21.00 y regresará a las 5.00, mientras que el sábado se podrá optar por una doble salida, a las 16.30 para ir al curro y 22.30 para la fiesta; por último, el domingo a las 11.00 con retorno a las 17.00 horas.

Salida a los montes para reunir a los caballos y festival de música Rapasóns

Tras la apertura anoche de la Rapa das Bestas 2018 con la gala, hoy se intensifica la frenética actividad vivida estos días en los montes estradenses donde viven en libertad los caballos. Había que acometer desbroces y limpiezas además de detectar a las manadas que hoy se irán a buscar para juntarlas en O Peón. La salida para quienes quieran colaborar con la asociación de Sabucedo será a las 7.00 horas desde O Celeiro, tras celebrarse minutos antes una misa en honor de San Lourenzo. Sobre las 14.00 se prevé tener reunidas a las greas en O Peón para bajar la recua de équidos hacia el cierre de O Castelo. Allí permanecerán antes de que el sábado, a las 19.00 horas, tenga lugar la primera rapa en el curro. La entrada cuesta 10 euros para adultos y 5 para niños entre seis y doce años. Habrá otras dos rapas el domingo y lunes, ambas a las 12.00 horas.

La jornada de hoy se completará con actuaciones musicales en el propio curro en el festival Rapasóns. Será a partir de las 23.00 horas presentado por Isabel Risco. Actuará Davide Salvado además de Fillos de Estramonio, Festicultores y Liviao de Marrao.

El sábado la subida a los montes será a las 12.00 horas, mientras que las actuaciones del Rapasóns incluyen a la charanga Os Celtas a las 14.30, La Rue con jazz en la calle a las 17.00 y a las agrupaciones folclóricas Tequexetéldere y Airiños de Caldelas a las 18.30, para cerrar con verbena amenizada por New York y América SL. Ya el domingo, Rapasóns incluye a Manu e Marcela con Airiños de Caldelas a las 11.30, Festicultores a las 14.00, Polo Correo do Vento a las 17.30, Monifates, Tanto nos ten y Os Abrentes de Cerdedo, con verbena a cargo de Marbella y Miramar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Tributo por engrandecer la Rapa