Sabucedo sube el telón de la Rapa

Javier Benito
j. benito A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

La gala en el curro abrirá esta noche cinco días intensos en la parroquia estradense

05 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Sabucedo vive con intensidad los 365 días del año la Rapa das Bestas. Figura en el ADN de esta parroquia estradense. Todo un año de esfuerzo para mejorar la confortabilidad de los caballos en los montes, para garantizar su seguridad, para cuidar el curro, para promover esa fiesta ancestral que les define y les representa por todo el mundo. Pero será durante cinco jornadas, desde hoy, cuando todo ese trabajo se visualice con múltiples actividades capitalizadas por las tres rapas.

La novena Gala Rapa das Bestas sube esta noche, a partir de las 22.00 horas, el telón con el reconocimiento a aloitadores en el propio curro. El festival RapaSons tomará mañana el relevo desde las 23.00 horas con las actuaciones de Davide Salvado, Fillos do Estramonio, Festicultores y Liviao de Marrao.

La actual edición de la Rapa se convirtió en la más mediática, así como por la presencia de fotógrafos freelance, con cerca de doscientos profesionales ya acreditados de medios de comunicación de once países. España copa buena parte de esa cifra pero también destacaban ayer desde la organización la presencia de reporteros y fotógrafos de Portugal, así como de Estados Unidos. También acudirán desde Francia, Dinamarca, Corea del Sur, Italia, Colombia, Reino Unido, Holanda y México.

Por su parte, el presidente de la Asociación Rapa das Bestas, Henrique Bazal, invitaba a «tódolos amantes dos cabalos e da natureza a comezar a vivir esta tradición xa desde venres coa subida ao monte ás sete da mañá para axudar a xuntar os cabalos e baixalos cara o peche do Castelo». Antes, a las 6.30 horas, habrá misa en honor a San Lourenzo, el patrón de Sabucedo. Sobre las 14.00 horas se concentrarán las manadas en O Peón para después realizar la bajada.

Rapa das Bestas mantiene además abierto el plazo para adquirir las entradas en venta anticipada para los tres curros a celebrar sábado, domingo y lunes. Puede hacerse a través de su página web, www.rapadasbestas.gal, o través de la plataforma Ticketea. El precio es de 10 euros para adultos y 5 para niños de seis a doce años, sin coste hasta los cinco años. El día 7 será a las 19.00 horas, mientras será a las 12.00 tanto el 8 como el 9.

La asociación pide a los animalistas abrir un diálogo constructivo

Mientras colectivos como Libera y la Fundación Franz Weber insistía en la necesidad de una reglamentación para espectáculos con animales como la Rapa, desde la asociación de Sabucedo abogaban por abogar el debate sin ánimo de polemizar y con una perspectiva constructiva. Por ello Rapa das Bestas se mostraba partidaria de «sentarse a falar, sen demagoxias e sen xeralizacións inxustas, sobre aspectos que poidan mellorar o benestar dos animais e as súas condicións de vida no monte».

Desde Libera también apuntaban ayer a través de un comunicado a mantener «la mano tendida a un diálogo necesario», recordando que cuentan con el aval de casi 150.000 firmas recogidas para que se trabaje en la elaboración de la primera ley de protección equina en Galicia. Además, apuntaron a que una encuesta realizada en junio entre un millar de personas en la comunidad, el 64 % de los consultados apoyaría una regulación para la celebración de las rapas.

La Rapa das Bestas pierde a otro de los suyos

A algunos les llegó la noticia en los montes, entre desbroces y preparativos para esa fiesta ancestral y única que con tanta pasión se vive en Sabucedo. La parroquia estradense tenía que digerir la segunda pérdida de uno de los suyos. Si el pasado febrero era Juan Carlos Bugallo quien fallecía, cuya figura imponente delante de una recua de caballos luce como cartel del 2018, este martes era otro antiguo aloitador y colaborador de la Rapa, Juan Carlos Neira Obelleiro, quien moría a los 49 años de edad tras varios días hospitalizado en Santiago. Una persona muy querida en su parroquia, donde estuvo siempre vinculado a la Rapa y participando en el curro.

En Sabucedo se respiraba tristeza en estas últimas horas. Nadie duda que habrá un recuerdo durante la Rapa para los dos Juan Carlos, casualidades del destino, fallecidos en apenas unos meses. Ayer Neira Obelleiro enterrado en el cementerio parroquial. Deja dos hijos, Diego y Anxo.