López reconoce que la Edar de A Estrada está «al límite» y valora un plan de saneamiento

El alcalde cree que «no sería difícil» ampliar la depuradora


a estrada / la voz

El alcalde estradense, José López, reconoce que A Estrada tiene un problema con la depuración de las aguas. Según explica, las depuradoras de Figueiroa y Rubín son biológicas y «funcionan bastante bien», pero el resto de las pequeñas depuradoras provocan constantes problemas y no resultan efectivas. López reconoce también ciertos problemas en la Estación Depuradora de Augas Residuais (Edar) de Aguións. El alcalde asegura que, tras las mejoras llevadas a cabo en los últimos meses, la Edar ha mejorado su funcionamiento. No obstante reconoce que la estación está «al límite de su capacidad», ya que fue concebida para unos 10.000 habitantes. «Cuando hay un incremento de carga en los colectores la depuradora sufre», dice López. Según explica, está previsto encargar un informe a los técnicos municipales para valorar una solución. López asegura que en el entorno de la Edar hay terreno suficiente para duplicar las bolsas de decantación y las zonas de tratamiento de lodos. «No sería difícil. Sería costoso, pero no difícil», asegura.

En todo caso, López cree que lo ideal para atajar el problema de raíz es diseñar un plan director de saneamiento para todo el municipio. Se trataría de un plan global que analizase los actuales sistemas de depuración y su dimensionamiento y definiese un sistema de cuencas.

«No descartamos iniciar ese procedimiento para determinar una estrategia y saber qué financiación se necesitaría. Lo que no se puede es ir improvisando el saneamiento en las parroquias de forma aislada como se hizo hasta ahora, porque no funciona», reconoce el alcalde.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

López reconoce que la Edar de A Estrada está «al límite» y valora un plan de saneamiento