La unidad de infartados de A Estrada ayudará a retomar su vida a 50 al año

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

El nuevo servicio de rehabilitación cardíaca estará dirigido a pacientes de bajo riesgo

28 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro médico de A Estrada será pionero en Galicia en la implantación de una unidad de rehabilitación cardíaca que permitirá que los pacientes se preparen para retomar la vida normal sin necesidad de acudir al hospital. Esta unidad se pondrá en marcha entre finales de febrero y principios de marzo y estará dirigida a pacientes que han sufrido un infarto y que se encuentran en la fase dos de recuperación.

Según explica el jefe de servicio del centro, Juan Sánchez, tras un infarto, la primera semana de rehabilitación transcurre necesariamente en el hospital. La fase dos de recuperación engloba los tres o cuatro primeros meses, en los que se intenta que el paciente recupere la vida normal apostando por el ejercicio supervisado e individualizado y promoviendo un cambio de hábitos. En este punto, el nivel de adherencia baja considerablemente. Sánchez explica que, por problemas de desplazamiento, son muchos los pacientes postinfartados que no acuden a la unidad de rehabilitación del hospital o no lo hacen con la frecuencia que debieran.

La creación de una unidad en A Estrada pretende facilitar el seguimiento de las prescripciones de rehabilitación y al mismo tiempo descongestionar la unidad hospitalaria, a la que continuarán acudiendo los pacientes que se consideren de alto riesgo.

En A Estrada se contará con dos bicicletas y una cinta con control de constantes para favorecer el ejercicio controlado y supervisado. Asimismo, se dotará la sala de fisioterapia con un carro de parada con desfibrilador y se formará al personal en reanimación cardiopulmonar, rehabilitación cardíaca, fisioterapia específica para estos casos y entrevista motivacional. Según explica Sánchez, lo que se pretende es encontrar las motivaciones intrínsecas de las personas para que sean fieles a la rehabilitación y ofrecerles no solo un programa de ejercicio físico sino también el apoyo psicológico necesario para cambiar sus hábitos.

En el municipio de A Estrada se registran una media de un centenar de infartos al año. No obstante, teniendo en cuenta que algunos de los infartados fallecen y otros son pacientes de alto riesgo, se calcula que la unidad de rehabilitación cardíaca del centro médico de A Estrada podría atender a una media de 50 pacientes al año.

Para el jefe de servicio del centro de salud de A Estrada, acercar la rehabilitación al paciente es clave porque mejora el pronóstico y la calidad de vida, favorece la reintegración laboral y reduce el consumo de fármacos.

Colaboración con los gimnasios y apuesta por el paseo

Superadas las dos primeras fases de rehabilitación y recuperada la vida diaria, las personas postinfartadas deben seguir cuidándose toda la vida. El Plan de Salud Local que el centro médico pretende impulsar propone varias iniciativas en esta línea, como la creación de rutas para fomentar el paseo saludable o los acuerdos con gimnasios para remitirles pacientes y hacerles seguimiento.