El nuevo camión de recogida de basura de A Estrada obliga a variar aparcamientos en calles

o. p. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

o. p. arca

En rúas con estacionamiento a un solo margen será a la derecha sobre la marcha

06 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La entrada en funcionamiento del nuevo camión de recogida de basuras de carga lateral de A Estrada obligará a un reordenamiento en distintas calles del casco urbano. Así lo explicaba en pleno el alcalde José López, cuando respondía a una pregunta de Móvete sobre la avenida de Vigo: «Os veciños queren o aparcamento no lado esquerdo [en sentido ascendente], pero co camión de carga lateral terá que pasar ao lado dereito», para que coches y contenedores ocupen un único margen: el derecho, porque es por donde recoge los contenedores el camión de carga lateral. Sucederá lo mismo en las calles con un único margen de estacionamiento: será siempre a la derecha, en el sentido de marcha.

La concejala Mar Blanco preguntaba por la elevación de las arquetas de alcantarillado, enterradas tras el asfaltado de la calle. López dijo que no estaba en el proyecto elevarlos, y se hará ahora cuando se pinte la señalización viaria en avenida de Vigo, Venezuela y vial a Penerada.

La socialista Belén Louzao, por su parte, instó al gobierno local a disponer ya la compra de nuevos contenedores y camiones de recogida de basuras, que siguen sin llegar pese a estar financiados con planes del 2016.

Por su parte, el nacionalista Xosé Magariños preguntó en la sesión por el mal estado del vial de A Consolación (Tabeirós) a Cereixo, con paso de maquinaria forestal pesada que empeora sus condiciones, indicó. El alcalde indicó que se había reparado un tramo hace siete años, pero admitió el deterioro en la parte cercana a Tabeirós, indicando que está incluido ya en un proyecto de pavimentaciones.

El PSOE planteó dos demandas referidas a Moreira: por una parte cambiar el contenedor próximo a la iglesia, y arreglar el cruceiro de Vilagude, cuya inclinación podría suponer un riesgo en una zona con una parada de autobús próxima. Magariños (BNG) demandó al Concello que intervenga en un problema que registra la traída de aguas de O Moucho, en Vinseiro. López le recordó que no es una traída municipal. El nacionalista planteó que aunque no es responsabilidad del Concello si habría posibilidad de ayudar a los vecinos con maquinaria para resolver un posible atasco que cause esa falta de agua.

Web y mobiliario urbano

También demandaron los socialistas la actualización de la página web municipal, así como la mejora del mobiliario urbano de A Estrada, que presenta «un deterioro flagrante» en palabras de Louzao, con bancos rotos y tornillos salidos. López dijo que se dispone de 96.000 euros para mobiliario urbano y parques infantiles. Espera terminar en enero un paquete de doce o trece proyectos de licitación en marcha, y empezar en febrero con «un segundo lote».