La música de la requinta da Ulla tiene quien la escriba

Javier Benito
j. benito A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Beatriz Espiño

Rafael Carracedo elaboró un libro, con disco incluido, sobre este instrumento casi desaparecido

26 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La requinta da Ulla apenas se emplea desde los años 80. Este instrumento tradicional gallego protagoniza un cancionero del mismo nombre que acaba de publicar Rafael Carracedo Crespo. En este libro-disco se recoge toda la música original de este instrumento. La obra se presentará el próximo día 29 de diciembre en Santiago. Edicións Embora publica este libro con apoyo de la Xunta a través de la Secretaría Xeral de Cultura.

La obra A requinta da Ulla. Obradoiro Riobó incluye partituras, planos y fotografías antiguas, además de un cedé con piezas interpretadas con este instrumento tradicional típico del Val do Ulla. Aunque existen trabajos previos en los que se recupera su memoria, el músico Rafael Carracedo recoge por primera vez un cancionero con las melodías que interpretaban los antiguos requinteiros. Dos de los últimos, Pepe de Nade y Marcelino de Muiñeiro, que todavía están en activo, colaboraron con el autor en la elaboración de este trabajo.

La requinta un tipo de flauta travesera que acompañaba a la gaita, característica del Val do Ulla. Rafael Carracedo, en la actualidad trompetista de la Guardia Real y heredero de una larga tradición familiar de músicos, acometió la tarea de estudiar, transcribir y transmitir este patrimonio cultural inmaterial a punto de desaparecer ya que hace décadas apenas se emplea la requinta por las formaciones de música tradicional gallega.

Más de ochenta partituras transcritas forman parte del libro, un estudio que también refleja la historia de los inicios y desarrollo de esta flauta tradicional originaria del Val do Ulla, así como la del taller García Riobó de A Estrada, el más antiguo de Galicia y todavía en funcionamiento. En el disco que acompaña a la obra escrita colaboran músicos como Daniel Bellón, Xurxo Fernándes y Diego Maceiras. Incluye ejemplos de las piezas transcritas en las partituras y los sonidos de viejas gaitas, requintas y percusiones. Se busca restablecer la importancia de este instrumento en la música y la vida del Val do Ulla.

En la presentación del día 29 está prevista la interpretación en directo de algunas pieza contenidas y participarán en el acto el autor, Rafael Carracedo; el secretaria xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; y el director de Embora, Miguel Toval.