Estudiantes y concellos realizaron numerosos actos en los que no faltaron el recuerdo a todas las víctimas
25 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.El vestíbulo del consistorio lalinense se llenó ayer de estudiantes que acompañaron a alcalde y concejales en la celebración de los actos contra la violencia machista cuya coordinación y desarrollo corrió a cargo, un año más, de los técnicos de igualdade.
Los estudiantes realizaron imaginativas propuestas. Alumnos de cuarto, quinto y sexto del colegio de Prado, vestidos de blanco, contaron una historia en forma de canción y dejaron el techo del concello coloreado con globos violeta. Los de quinto y sexto de Primaria del Manuel Rivero lucieron pancartas denunciando las conductas buenas y malas para acabar con la última de «quéreme ben». Casi 80 estudiantes de sexto de Primaria del Xesús Golmar agitaron manos blancas en memoria de una larga lista de víctimas. También alumnos de la ESO del Sagrado Corazón expresaron las muertes de niños y mujeres a mans de la violencia machista.Por cada una mariposa de colores para acabar con un grito, el de «deixame voar». A golpe de silbato, alumnos del segundo de la ESO del IES Laxeiro realizaron una performance estallando globos. En su interior: frases habituales que discriminan e infravaloran a las mujeres y que iban cortando. Intervinieron además el alcalde, Rafael Cuíña, que destacó la labor de alumnos y docentes; la edil de Igualdade, María Jesús Sánchez, que leyó un manifiesto y la técnica de Igualdade, María Jesús Payo.
Hoy, a las 18.30 horas, también en el vestíbulo del consistorio tendrá lugar un acto con Maisquedanza, Scene Ballet, las pandereteiras Ponte da Prata, Iria Varela, Diego Rodríguez, la proyección de un corto de Silvia Villanueva y la entrada de los premios de los concursos de cartas y tuits.
En A Estrada, por la noche las velas lucieron en los soportales de la Praza do Concello por la lluvia. Por la mañana los alumnos de los centros asistieron a una charla en la Agasp y se levó a cabo en los centros una concentración. En Agolada hubo un acto en el patio. Los alumnos colocaron un abecedario con palabras contra la violencia de género, realizaron un mural con un árbol de lazos y manos cantaron la canción de Amaral Salir corriendo con una gran pancarta.
En Silleda, los estudiantes se colocaron caretas negras y blancas con el nombre de mujeres y se leyó un manifiesto. La concentración en la que estaban representantes municipales y estudiantes tuvo lugar en la Praza da Igrexa. En los centros escolares se desarrollaron estos días numerosas actividades. En el colegio Xesús Golmar hubo un concurso de carteles que ganaron los alumnos de sexto D.