A Estrada espera resolver al fin la homologación del centro de día

El Concello remite documentos la Xunta tras la inspección ayer


a estrada / la voz

El subdirector xeral de Proxectos e Accesibilidade, Guillermo Hevia, visitó ayer con técnicos de la Xunta y el aparejador municipal estradense Daniel Órrea el espacio de 800 metros cuadrados destinados en la primera planta del Novo Mercado al centro de día, para desbloquear la homologación de la instalación de forma que pueda empezar a funcionar en el principio del 2018. El alcalde, José López, reconoció que el trámite se demora desde hace un año, y hasta en tres ocasiones se remitió documentación desde el Concello para buscar una solución. La visita de los técnicos pretendían que conociesen en persona las instalaciones, y recoger de este modo todos los requerimientos para zanjar la homologación.

El regidor apuntó que hoy mismo se remitirá a Política Social la planimetría requerida, y se acometerán luego las obras demandadas para homologar el centro: instalación de duchas y baños, un pasamanos y algunos trabajos de accesibilidad y seguridad, como un espacio-refugio para reunir a la gente por si hubiese una evacuación por incendio. El Concello destinará 12.000 euros a estos trabajos. López destacó la necesidad del centro de día, que gestionará Agadea con una ayuda municipal de 24.000 euros en el 2018, más las aportaciones de las familias usuarias. Estas últimas podrán verse reducidas si los usuarios tienen ayudas por la ley de dependencia. López destacó la labor de Agadea, y la resolución ya del transporte de usuarios con problemas de movilidad con el nuevo vehículo, financiado con una subvención del GDR. Dijo que los técnicos destacaron la céntrica ubicación del centro en el Novo Mercado.

Aún sin ser competencia directa suya, los técnicos de la Xunta conocieron la ludoteca con 40 plazas, a la que el Concello destina 50.000 euros en el 2018, en la que se trabaja en la redacción de bases para su adjudicación y fijación de precio público. El gobierno local pretende ponerla en marcha a principios del 2018 ?invertirá 6.000 euros en mobiliario?, incidiendo en la importancia de prestar servicios como este para fomentar la natalidad.

Por último, ya con el alcalde visitaron las obras de la nueva escuela infantil, que avanzan a «ritmo extraordinario», dijo López Campos. Fontanería y suelo radiante están ya instalados, y hoy se prevé iniciar la solera interior de hormigón, en una instalación que rematará con la carencia de 60 a 70 plazas anuales en la escuela infantil municipal.

Móvete pide responsabilidad tras seis anuncios de próxima apertura

Móvete reclamó responsabilidad al alcalde en cuanto al centro de día, y que «se tome en serio as necesidades dos veciños». Lo hizo tras señalar que en los últimos dos años el alcalde anunció en seis ocasiones la inminente apertura del centro «sen nin sequera ter adaptadas as instalacións no edificio do Novo Mercado, tal y como lle esixen dende a Xunta para lograr a orde de apertura».

Lamentan anuncios que no llegan a hacerse realidad, y más cuando afectan a servicios básicos y demandados por los vecinos como es la atención a las personas mayores, en un municipio con un envejecimiento poblacional superior a la media gallega.

Apuntó la confusión de López de centro de día con centro del mayor, extremo que rechazó el alcalde al asegurar que para este último bastaría la autorización municipal. Pero insistió López en que se hará un centro de día, lo que exige cumplir con la normativa en cuanto a infraestructuras y personal.

Plazas insuficientes

Móvete lamenta que aunque el centro de día se haga, sus 20 plazas son insuficientes para la gran demanda del servicio existente en A Estrada. Piden así trabajo al alcalde para cumplir los requisitos de Política Social en un centro que cubra toda la demanda, y que analice con la oposición un modelo de gestión eficaz.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

A Estrada espera resolver al fin la homologación del centro de día