En las dos comarcas se solicitaron 131 licencias de construcción de edificios

La Voz LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

01 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Instituto Galego de Estadística daba a conocer ayer los datos recogidos a través del Ministerio de Fomento que cuantificaban el número de licencias de obra para la construcción de edificios concedidas en cada concellos de la zona.

Los nueve de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes sumaban 151 licencias en el 2015. Ese año A Estrada era el municipio de la zona que más movimiento registraba en este sentido, sumando 52 licencias. Le seguía Lalín con 34, que en los últimos años ha visto muy reducida su actividad en el terreno de la construcción civil después de años de verdadero bum, que la crisis dejó con bloques sin vender y también otros, sin rematar y áreas urbanísticas que no se llegaron a desarrollar.

El tercer puesto fue para el concello de Silleda con 16, muy seguido por el de Forcarei con quince licencias.

Fuera de esa liga se quedan municipios como Agolada, Dozón en los que el marcador ese año, por que a licencias de construcción de edificios se refiere, se quedó simplemente a cero, mientras que Cerdedo contabiliza una, según el IGE. Rodeiro suma seis y Vila de Cruces se queda detrás de Silleda con ocho.

Muchas de las obras son rehabilitaciones, que en muchos casos llevaron consigo la realización de demoliciones parciales.

De esas 131 licencias, solo 54 fueron para construcciones de nueva planta. A la cabeza se sitúa, muy por encima del resto A Estrada, con 28, y donde el parón del PXOM frenó o paralizó durante años el desarrollo constructivo, a diferencia de lo que ocurría en los concellos dezanos con mayor población.

Fueron ocho en Lalín, seis en Forcarei, otras tantas en Rodeiro y uno en Vila de Cruces. Agolada, Dozón y Cerdedo suman cero.