El cambio de protocolo deja en manos de los GES las velutinas

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

Los Bomberos solo podrán actuar en la retirada de los enjambres por orden del 112

17 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada año aumenta el número de enjambres de avispa velutina en la zona. La presencia de esos insectos es cada vez más, lo mismo que su colonización del territorio, lo que la convierten ya en una auténtica plaga y en una amenaza medioambiental por su labor depredadora que sufren especialmente las abejas acabando con colmenas enteras.

La Consellería de Medio Ambiente puso en marcha un Programa de Vigilancia y control de la vespa velutina en Galicia que cambia el protocolo en aras de una mayor coordinación de medios. Al igual que ocurre con otras cuestiones como los incendios, también aquí se pide la colaboración de la ciudadanía para detectar avispas de este tipo o sus nidos. Una información que se puede hacer llegar a la Xunta a través del 012, un teléfono específico para este tema, o también a través del 112 desde donde se gestionará la actuación necesaria.

El programa incluye un nuevo mapa que conlleva en la zona cambios, sobre todo a la hora de determinar qué efectivos son los encargados de actuar en el caso de estos insectos. En el mapa de la Xunta el Concello de Agolada es el único de las dos comarcas que figura como concello colaborador en la lucha contra esta plaga. En el de Silleda las actuaciones quedan en manos de la Consellería de Medio Ambiente, mientras que en los demás la labor compete a los GES. En las dos comarcas solo existen los de Lalín y A Estrada. Estos dos concellos cuentan también con sendas pértigas destinada a inyectar veneno en los enjambres para acabar con estos insectos.

Un instrumento que permite acceder con mayor facilidad a los enjambres que, en muchos casos, se encuentran a bastante altura en las copas de los árboles.

A estas dos pértigas se sumará en breve una tercera que fue concedida por la Xunta al Concello de Agolada. Se espera que sea entregada en unos días a los responsables municipales y pasará a disposición de los miembros de Protección Civil.

Estos cambios en la coordinación limitan la actuación en este tipo de cuestiones por parte de los bomberos que desde el cambio del protocolo solo pueden actuar por mandato del 112, sin poder atender las peticiones de particulares o concellos.

Con la proliferación de enjambres en el último año se multiplicaron los avisos con el consiguiente aumento de trabajo en este campo para todos, sean agrupaciones de Protección Civil, GES o bomberos. Con el cambio se pretende también de algún modo mantener a los bomberos disponibles en todo momento para otro tipo de emergencias y coordinar las actuaciones diarias y ordinarias de retirada de enjambres en otros colectivos como los GES. No obstante hay ocasiones en la que la presencia de los bomberos es necesaria por la situación del enjambre o por el riesgo para la población. En viernes por la noche retiraron uno en la Praza da Farola de A Estrada.

Cientos de enjambres retirados y muchos otros que no se ven

Poner una cifra al número de enjambres de velutina puede haber este año en la zona es imposible. Seber cuántos se retiraron por ahora tampoco es tarea fácil. La Xunta recogía un número aproximado a final de agosto en un informe. Las cifras apuntaban a más de cien retirados en A Estrada, entre 26 y 100 en Silleda, Lalín, Vila de Cruces y Cerdedo-Cotobade y entre dos y cinco en Rodeiro y otros tantos en Dozón. En Agolada no figuraban datos. Pero esas cifras quedan muy lejos de los retirados hasta este momento porque habría que sumar a las actuaciones de efectivos vinculados a la Xunta a las de las agrupaciones de Protección Civil dependientes de los concellos, eso sin contar las que pueden haber sido retirados o combatidos por los propios vecinos de mil maneras distintas. Eso hace que la estadística real difiera mucho.

De hecho en Lalín, el concejal de Medio Rural, Miguel Medela, informaba en el pleno celebrado a principios de este mes que se habían retirado ya 320 enjambres de avispas asiáticas. El portavoz del Partido Popular, José Crespo, que presentó una moción para luchar contra esta plaga aventuraba que podía haber 3.000 en el municipio.

Trampas y todo tipo de trucos para luchar contra la invasora que acaba con las abejas

Combatir la proliferación de estos insectos no es fácil y paralelamente a su presencia se produjo una proliferación de todo tipo de trampas y artilugios destinados a acabar con ellos. La Xunta divulga la forma de construir trampas con un material tan simple como una botella de plástico de 1,5 o dos litros. La trampa necesita una sustancia que las atraiga que puede ser una mezcla de cerveza negra, vino blanco, jarabe o zumo de arándonos y azúcar. Es importante también distinguir las avispas asiáticas de otra especie autóctona, que al igual que las velutinas son de un tamaño mayor que las comunes, y que es la Vespa Cravo, una de sus competidoras naturales. En la zona se suceden las charlas informativas, la última en Tabeirós donde estudian la posibilidad de crear una asociación.