La Feira do Moble abre el sábado una edición «de planificación complexa»

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

El gerente de la Fundación reconoce que la venta de espacios ha sido una tarea ardua

13 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación de Exposicións e Congresos de A Estrada acaba de presentar la edición de la Feira do Moble de Galicia que este sábado abre sus puertas en el recinto ferial estradense. Lo ha hecho con un acto en el que más que de grandeza se ha presumido de resistencia en medio del delicado panorama económico.

El propio gerente de la Fundación, Nemesio Rey, subrayó que las especiales dificultades del momento supusieron una laboriosa y ardua tarea de comercialización de los espacios feriales. Rey se mostró satisfecho por poder ofrecer una muestra «digna» pese la «planificación extremadamente complexa».

El alcalde estradense, José López, dio las gracias al personal de la Fundación por su implicación en momentos difíciles y vio motivos «para ver o futuro con máis optimismo». Agradeció a la Xunta su respuesta ante los retos y ofreció el «apoio total e absoluto» del Concello al sector del mueble.

Cambio de imagen

López recordó que otras ferias «quedaron polo camiño» mientras «A Estrada segue sendo o referente». Anunció que la de este año será una edición «un pouco diferente ás demais», con «unha aposta decidida por dar un cambio, sobre todo na imaxe e na presentación» y ofreciendo «unha nova versión da capacidade expositiva».

Por su parte, la directora xeral de Comercio, Sol Vázquez Abeal, destacó que «se falamos de moble, a feira da Estrada é a feira por excelencia de Galicia». Aplaudió el trabajo del equipo que lucha año a año por mantener el certamen «como unha feira de referencia» y recordó que la cita ferial «volve ser un motivo para reflexionar sobre o futuro».

La directora xeral recordó que quedan muchos retos por delante y «moito por camiñar». El acceso a nuevos mercados y nuevas formas de comercialización, la adaptación de la oferta a la demanda, la apertura de escaparates en la Red o el acceso a los mercados internacionales fueron algunos de los retos de futuro citados por Sol Vázquez.

Más de 60 empresas directas, jornadas, sorteos y actuaciones

La Feira do Moble arrancará este sábado, día 16, y se prolongará hasta el domingo 24. El recinto abrirá de lunes a jueves solo por la tarde -de 15.00 a 21.00 horas- y los viernes, sábados y domingos de 11.00 a 21.00 horas. La entrada cuesta un euro y será válida para todos los días. Por un euro más habrá servicio de ludoteca. Entre los visitantes se sortearán cuatro estancias en el balneario de Cuntis, dos circuitos termales y cuatro cenas en O Asador de Leo.

En la feria participan más de sesenta empresas directas -250 indirectas- distribuidas en cinco pabellones. El 87% son firmas nacionales, de las cuales el 51 % son gallegas. A Estrada aporta un 24 % del total autonómico.

La feria será inaugurada el sábado a las 11.00 horas por la directora de Comercio. Además de la oferta comercial, incluye un apartado de jornadas técnicas y otro lúdico, con magia el sábado 16 a las 18.00 horas, actuación musical de Alberto Cunha el sábado 23 a las 18.00 y de Bruxo Queiman y Andrea Pousa a las 20.00 y Cantarolas para xente miúda el domingo 24 a las 18.00.

La Fundación manejará 230.616 euros de presupuesto el próximo año y mantendrá sus cuatro citas feriales

El patronato de la Fundación de Exposicións e Congresos de A Estrada aprobó ayer los presupuestos de la entidad y el calendario de eventos del recinto ferial estradense para el 2018.

El importe del presupuesto asciende a 230.616,46 euros. La entidad tiene previsto ingresar 229.238,72 euros: 165.938,72 procedentes de la venta de espacios feriales y otros ingresos ordinarios de la actividad mercantil y el resto de subvenciones. La Xunta aportará 45.300 euros al recinto y el Concello 18.000. Por actividades, la Feira do Moble de septiembre se presenta como el evento que más ingresos reportará: 109.648,72 euros a través de la venta de espacios y de entradas. Según las previsiones que maneja la Fundación, las distintas citas anuales con las antigüedades permitirán ingresar 20.080 euros, la Feira de Oportunidades do Comercio 10.050, la Feira Multisectorial ExpoEstrada 9.660 euros y la Feira de Labores 2.500. Los ingresos previstos en el apartado de estructura general ascienden a 78.677,74 euros.

Los gastos previstos por la entidad ascienden a 229.873,81 euros: 107.981 euros son gastos de personal, 92.047,87 euros consumos de explotación y 29.844,94 amortizaciones. El desglose por actividades es el siguiente: 5.614,99 euros de la feria de oportunidades, 7.853,52 de la de antigüedades, 500 de la de labores, 2.300 de la multisectorial, 47.586,66 de la Feira do Moble y 166.018,64 de gastos de la estructura general.

En lo que se refiere al calendario ferial, se repetirá el del 2016, con cuatro citas feriales a lo largo del año, varias de ellas congregando en el recinto dos, tres y hasta cuatro eventos simultáneamente. Del 9 al 11 de marzo se celebrarán la Feira de Oportunidades do Comercio, el Salón del Vehículo de Ocasión y la Feria de Antigüedades y Artesanía. El 12 y 13 de mayo el recinto ferial acogerá la Feira de Labores, la segunda edición de la multisectorial ExpoEstrada, la de antigüedades y el sexto Encontro de Palilleiras. Del 15 al 23 de septiembre será la 32 Feira do Moble. El 15 y 16 de diciembre se cerrará el calendario ferial con el Salón Motor Classic y la Feria de Antigüedades. En todas se mantendrá el cobro de entrada (1 euro).

Reparación de la cubierta

Por otra parte, en la reunión del patronato, la Fundación solicitó 10.000 euros de apoyo a la Xunta, al Concello y a la Diputación para poder completar la reparación de la cubierta del pabellón 3 del recinto ferial, destrozada durante el temporal del pasado invierno y reparada solo en los aspectos estructurales más urgentes.

La Xunta de Galicia comprometió el ingreso de 10.000 euros mediante una aportación patrimonial.