De su baja en le ejecutiva local del PP se dará cuenta en la próxima reunión
02 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.A principios de julio, para tratar de zanjar la polémica por la supuesta incompatibilidad de sus facetas como empresario y como coordinador local de Emerxencias, Carlos Faílde anunció la solicitud de una excedencia como personal laboral del Concello de A Estrada. Esa excedencia voluntaria presentada a mediados del mes pasado está todavía sin resolver y seguirá sin estarlo al menos hasta el final del verano. Así lo avanzó ayer el alcalde estradense, José López, que indicó que la excedencia se resolverá «cando o servizo o permita».
López no quiso dar más detalles sobre la concesión de la excedencia. No obstante, consideró que en este momento sería una imprudencia prescindir de la persona que coordina todos los servicios locales de emergencias y Protección Civil. Según hizo notar el alcalde, la excedencia de Faílde significaría contar con un trabajador menos en plantilla en una época delicada por el mayor riesgo de incendios y de accidentes. Además, López destacó que no solo se contaría con una persona menos, sino que este trabajador es precisamente la persona encargada de la coordinación de un equipo humano en el que en este momento trabajan 34 personas, contando los efectivos del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES), el servicio municipal de emergencias y las dos brigadas locales de incendios.
El alcalde estradense consideró que lo más prudente es esperar a que pase la época de mayor riesgo para reorganizar la coordinación del servicio sin poner en peligro la vida de las personas. «Non imos tomar decisións precipitadas», dijo. No obstante, aclaró que, superada la época de riesgo, la voluntad es conceder a Faílde la excedencia solicitada.
Baja en la ejecutiva del PP
Carlos Faílde había solicitado también formalmente su renuncia como miembro de la ejecutiva local del PP para desvincular completamente su actividad empresarial de sus facetas política y municipal y evitar acusaciones o suspicacias.
En este sentido, López indicó que, una vez presentada la baja, esta se produce de forma automática. De ella se dará cuenta en la próxima reunión de la ejecutiva local del PP, que todavía no tiene fecha.