Bogaris presentará en breve el plan parcial para aprobación final

o. p. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

Tras ultimar el nuevo documento en base a las alegaciones, llega después el proyecto de compensación

09 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La promotora Bogaris ultima en estos días el cierre del plan parcial del desarrollo urbanístico próximo a la avenida de Pontevedra, donde prevé abrir la cadena Mercadona un hipermercado en A Estrada. El alcalde José López manifestó que se trata del texto refundido del plan parcial, adaptándose ya tanto a los informes sectoriales de las distintas administraciones como al informe técnico que valoró las alegaciones presentadas a la iniciativa. Cabe recordar que se habían presentado cuatro alegaciones de particulares, de las que los técnicos estimaron parcialmente una de ellas.

El nuevo texto del plan parcial incorpora todos estos condicionantes para buscar la aprobación definitiva. Un paso preciso para continuar adelante con la tramitación urbanística del desarrollo, que vendría con la presentación del proyecto de compensación, así como la propia creación de la junta de compensación, en la que se integrarán tanto los promotores como los propietarios de terrenos y el propio Concello estradense.

La junta de compensación deberá tomar decisiones en cuanto a la reparcelación del ámbito de desarrollo -situado entre las avenidas de Pontevedra y Vigo, y la calle Marín-, así como sobre su posterior urbanización. Habrá que adoptar acuerdos sobre el reparto tanto de cargas como de beneficios que conlleva el desarrollo del citado plan parcial de Bogaris. Unas cargas representadas por los costes de urbanización, con la edificabilidad como beneficio para los implicados en el proceso.

El horizonte con que trabajan los promotores es poder abrir la superficie comercial de Mercadona en el próximo año 2018. Será necesario agilizar al máximo toda la tramitación administrativa para poder cumplir ese plazo. Y es la intención de Bogaris, según había indicado López Campos, una vez los tres fallos judiciales que estaban pendientes sobre el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) han resultado favorables para los intereses municipales, dotando al plan general de una seguridad jurídica que anteriormente estaba en tela de juicio.

Un nuevo modelo urbanístico

La puesta en marcha de este SUD-R06 Avenida de Vigo es el primer desarrollo urbanístico privado al amparo del nuevo Plan Xeral de A Estrada, y mostrará la nueva forma de hacer urbanismo en la localidad, dejando atrás la posibilidad de construir únicamente en solares urbanos catalogados como tales en el planeamiento. Los suelos urbanos de desarrollo permiten nuevas áreas de construcción, pero son los propios particulares los encargados de afrontar la urbanización, con las correspondientes cesiones que establece la ley al Concello. Un ayuntamiento estradense que verá crecer así, en paralelo a la expansión de la villa, su patrimonio municipal de suelo.