Cuando el Entroido cae en San José

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

A Estrada pospone sus Carnavales a los días 18 y 19 de marzo para evitar la lluvia y la Feira de oportunidades

28 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La lluvia ha vuelto a aguar la celebración de los días grandes del Entroido estradense. El Concello esperó hasta última hora deseando que las previsiones meteorológicas se equivocasen, pero ante las altas probabilidades de lluvia, a primera hora de la mañana de ayer decidió cancelar los actos previstos para esa tarde y para la de hoy. No lo hizo a la ligera. La edil responsable de la organización del evento, Lucía Seoane, habló incluso con el personal de Meteogalicia pidiéndole la máxima concreción posible sobre las previsiones del tiempo en A Estrada para las siguientes horas. La respuesta fue la temida: tiempo inestable, con momentos de claros combinados con lluvias casi garantizadas. Y eso fue exactamente lo que sucedió en la tarde de ayer, con dos episodios de lluvia en torno a las 17.00 y a las 18.00 horas que dieron por buena la decisión de cancelación.

Para no tira por tierra el trabajo y la ilusión de las decenas de comparsas que tenían previsto participar en los actos, el Concello reprogramó el concurso de ayer para el sábado 18 de marzo y el Entroido tradicional que iba a celebrarse hoy para el domingo 20, coincidiendo con la festividad de San José y el Día del Padre.

¿Por qué se ha decidido retrasar tanto el evento y fijarlo bien entrada la cuaresma?. Por dos razones, según explica Seoane. La primera, que, para este próximo fin de semana, Meteogalicia sigue pronosticando lluvia. La segunda, que el siguiente coincidiría con la Feira de Oportunidades y Vehículos de ocasión. La contraprogramación con actos de Entroido le haría flaco favor. Como alternativa, se apostó por el fin de semana del 19 y 20 de marzo. «Confiemos en que, ya empezando la primavera, nos venga buen tiempo», desea Seoane.

Alicia, Mimos, Loreto Teto y Velliñas triunfan en Forcarei

Comerciantes y hosteleros de Forcarei se reunieron ayer para fallar el concurso de disfraces celebrado la tarde del sábado. Los ganadores fueron Alicia en el País de las Maravillas, Mimos, la artista transformista Loreto Teto y Velliñas. Cada uno se llevará un vale de compra para gastar en cualquiera de los establecimientos organizadores. En vista del éxito de la iniciativa, la organización espera repetirla el próximo año.

Triunfo local de «Tu cara me suena»

En el concurso organizado por los pubs de A Estrada la noche del sábado se impuso en la categoría de grupos la comparsa Tu cara me suena, inspirada en el popular concurso de televisión. La mejor pareja fue Caza real, con dos elefantes parodiando las cacerías de Juan Carlos I. En la categoría individual ganó A vella saca ó vello a bailar.

Un circo con mucho arte

En el concurso promovido por los locales de la zona de vinos estradense se llevó el primer premio grupal la comparsa Circus-cisión. El segundo fue para La Hermandad del Cristo Pelayo pescando almejas en el Ulla, un grupo de sevillanas y sevillanos que paseó a su patrón de bar en bar. Por parejas se impusieron Breaking Bad y Los Mosqueperros.