A Estrada acogerá un estudio sobre los beneficios del kéfir sobre la salud

22 familias consumirán un postre lácteo prebiótico y otras tantas uno convencional


a estrada / la voz

El centro médico de A Estrada será epicentro este año de un estudio sobre alimentación y salud que se centrará en los supuestos beneficios del kéfir. El ensayo clínico -financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial con fondos europeos Feder- tendrá una duración de unos cuatro meses y requerirá la participación de 44 familias. La mitad tomarán diariamente un postre lácteo con componentes prebióticos derivados del kéfir. La otra mitad, consumirán un postre lácteo igual al otro en sabor y textura pero sin los componentes prebióticos. Los investigadores compararán la evolución del estado general de salud en los individuos participantes en el estudio. Lo harán a ciegas, sin saber cuáles son los que han estado tomando el derivado del kéfir y cuáles no.

El equipo de investigación está dirigido y coordinado por Mar Calvo, especialista en Análisis Clínicos del CHUS. Los otros cuatro investigadores principales del grupo son el jefe de Epidemiología del mismo centro hospitalario, Francisco Gude; el jefe de servicio de Análisis Clínicos, Alfonso Javier Benítez; la profesora titular del departamento de Pediatría de la facultad de Medicina de Santiago, la estradense Rosaura Leis Trabazo, y el jefe de servicio del centro de salud de A Estrada, Juan Sánchez.

Según explica Mar Calvo, entre los pacientes del centro médico estradense se ha seleccionado una muestra de más de 3.000 personas y entre estas se ha elaborado un listado con un total de 662 sujetos índice que resultan aptos para el estudio. Estas personas deben tener más de 18 y menos de 85 años, no padecer enfermedades graves ni problemas de adicción a drogas, no tener intolerancia a la lactosa y convivir en núcleos familiares integrados por más de dos personas. El equipo investigador se pondrá en contacto con los sujetos preseleccionados para informarles en detalle sobre el proyecto y proponerles su participación.

La intención inicial era comenzar el ensayo en A Estrada en el mes de febrero, aunque finalmente es probable que no pueda arrancar hasta marzo. Los postres lácteos que tomarán los sujetos experimentales han sido desarrollados por la empresa gallega Innolact Quescrem, una firma con base en Castro de Rei que está realizando una fuerte apuesta por la innovación. Los fabricantes utilizan el kéfir -un consorcio de bacterias ácido lácticas y acéticas y de levaduras embebidas en una matriz polisacárida- como inóculo para la fermentación del permeato -un subproducto de la producción del queso- que constituye la base del postre lácteo.

Según indica la coordinadora del proyecto, las últimas investigaciones apuntan a una gran relación entre las bacterias del intestino y la salud general de las personas. Esta correlación está auspiciando numerosos estudios para tratar de determinar qué bacterias son beneficiosas, cómo influyen en la salud y qué efectos se pueden lograr con la modificación de la composición bacteriana.

Las sustancias prebióticas son aquellas que favorecen el crecimiento en el intestino de una flora bacteriana susceptible de mejorar la salud. Calvo explica que los ensayos en animales con derivados del kéfir han arrojado buenos resultados, provocando el incremento de lactobacillus y bacterias con efectos beneficiosos. «Parece que pueden tener efecto en la liposidad y en la inmunidad, por ejemplo», indica.

«Hay indicios de que el consumo de kéfir puede mejorar la salud al modificar la flora bacteriana intestinal»

Mar Calvo Malvar

La composición ha sido analizada bacteria a bacteria

Los estradenses que participen en el grupo de investigación del ensayo clínico consumirán un postre lácteo elaborado por una empresa gallega a partir de kéfir. La composición de los gránulos de kéfir utilizados para la fabricación del postre ha sido analizada bacteria a bacteria con técnicas de biología molecular por expertos de la Universidade de Vigo. Los participantes en el grupo de control consumirán un postre igual en sabor pero sin efectos prebióticos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

A Estrada acogerá un estudio sobre los beneficios del kéfir sobre la salud