Mayoría del PP en todas las mesas de A Estrada

Los populares mejoraron en el 80 % de los colegios electorales y ganaron 444 votos, mientras que los socialistas perdieron 399 y el BNG 24. En Marea fue la segunda fuerza en el casco urbano


a estrada / la voz

El PP fue, también en A Estrada, el gran triunfador de las elecciones del domingo. Los populares ganaron por mayoría en las 41 mesas electorales y en más del 80 % superaron en votos a todas las demás fuerzas políticas juntas. Respecto a las autonómicas del 2012, el PP incrementó el número de papeletas conseguidas en el 80 % de las 41 mesas del municipio. En las del casco urbano, arañó nuevos votos en todas y logró 2.377 -201 más que en las anteriores gallegas-. En la zona rural solo perdió votos en ocho mesas: Toedo, Aguións, Santeles, Paradela, O Foxo, Arnois, Castro y Nigoi. Aún así, también en el cómputo de las parroquias obtuvo 203 votos más que en el 2012. Al final, el PP obtuvo 6.373 papeletas, 444 más que hace cuatro años.

El PSOE, segunda fuerza

Por su parte el PSOE logró mantenerse en A Estrada como segunda fuerza política a pesar de perder 399 votos y tres puntos porcentuales. En el casco urbano tuvo 125 votos menos y perdió papeletas en todas las mesas menos una. En la zona rural acusó un descenso de 274 votos, con pérdidas significativas en O Foxo (-29) y Ribeira (-21). Subió, en cambio, en las mesas de Toedo, Lagartóns, Santa Mariña, Paradela y Nigoi.

En Marea logró adelantar al PSOE y situarse como segunda fuerza en el casco urbano, donde obtuvo 833 votos frente a los 770 del PSOE. En este ámbito mejoró en 132 votos los resultados que había sacado AGE en las anteriores autonómicas. En la zona rural también obtuvo 214 votos más que AGE y cosechó 998, pero no logró alcanzar a los socialistas, que pese a la caída conservaron 1.214. En Marea solo empeoró los resultados de AGE en tres mesas: una de las urbanas, Vinseiro y Nigoi.

El BNG se mantiene

Por su parte, el BNG quedó relegado a cuarta fuerza política pese a lograr resultados muy similares a los del 2012, respecto a los que perdió 24 votos. Comparando con las generales, en cambio, los nacionalistas arañaron 556 votos más. El BNG logró incrementar el domingo 72 papeletas en el casco urbano, pero perdió 96 en las parroquias.

Ciudadanos obtuvo la quinta posición, pero con resultados muy modestos. El partido solo pudo arañar 116 votos en el casco urbano y 187 en la zona rural.

El PSOE exigirá que las promesas locales de Feijoo se cumplan

El alcalde estradense y presidente del PP local, José López, se felicitó ayer por «unos resultados históricos para una victoria necesaria». Destacó la «amplia mayoría» lograda por el PP en todas las mesas de A Estrada y deseó que, con la victoria de Feijoo «podamos cumplir todas las expectativas que se abren para A Estrada, que son altas».

El PSOE reconoció que «os resultados para nada nos deixan contentos nin satisfeitos aos socialistas estradenses». «A reiteración das promesas do PP na Estrada, varias veces prometidas e sempre incumpridas, como a autovía ou a Cidade do Moble, xunto con novas promesas para as que aínda non hai comprometido nin un euro fixeron que os veciños deran o seu apoio maioritario ao PP», indica la agrupación socialista. «Traballaremos para esixir que esas promesas electorais se cumpran», destacaron.

Móvete -partido vinculado a En Marea- destacó que existe «un voto latente de esquerdas que non se materializou». «Teremos que traballar, e aprender e mellorar». Valoró la fidelización del voto de AGE y su ascenso a segunda fuerza política en el casco urbano.

El BNG consideró satisfactorios los resultados en A Estrada -con 556 votos más que en las generales- y señaló que «marcan o camiño da recuperación do nacionalismo galego de esquerdas».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Mayoría del PP en todas las mesas de A Estrada