«Hai máis estradenses dos que parece afeccionados á creación literaria»

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Susana Perol es una empresaria estradense que anima a los autores a compartir su escrita en el «slam» de mañana en la zona de vinos

08 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Susana Perol es una empresaria estradense con alma de poeta. Con una mano echa cuentas y con la otra escribe versos. Desde pequeña es lectora apasionada y escritora de puertas adentro. Incluso llegó a ganar algún concurso literario en el colegio, pero nunca se planteó dedicarse profesionalmente a eso. Hasta hace unos meses ni siquiera se atrevía a compartir sus piezas.

Todo cambió tras su participación en un «slam» poético en Rianxo. Un «slam» es un torneo literario en el que los autores protagonizan recitales dramatizados en los que el jurado es el público asistente. «Costoume un montón dar o paso de poñerme diante dun micro. Hai xente moi aberta, pero eu non me sentía cómoda. Seguía os slams, pero nunca participara», confiesa. Aún así, consiguió pasar a la tercera ronda como finalista. Y de paso se quedó enganchada a este formato que permite compartir experiencias creadoras y lectores entre los aficionados. «Como di Sindo -en referencia a Sindo Villamayor, cofundador del colectivo A estrada das letras- escribir é sacar á luz unha confesión porque, aínda que xogas coa imaxinación, sempre hai algo de ti no escrito», explica.

Una vez que ha dado el paso, Susana Perol recomienda la experiencia a todos los creadores locales. En tiempos de la tiranía de las redes sociales y el sometimiento pasivo al audiovisual, uno se pregunta cuántos lectores devotos y escritores en la sombra puede haber en A Estrada. La respuesta de Susana es contundente: «Hai moitos máis estradenses dos que parece afeccionados á creación literaria, o que pasa é que escriben só para eles. Eu cando comecei con isto sorprendinme da cantidade de xente que escribe», explica.

Cuando dice «isto», se refiere al colectivo A estrada das letras. Así, con minúscula. Porque «estrada» tiene doble sentido. Alude al Concello, pero se refiere sobre todo al camino de convergencia que se busca entre todos los estradenses aficionados a las letras, sea lectura o escritura.

Un buen día, Susana Perol entró en el negocio de Sindo Villamayor -que también es empresario- y le propuso organizar en A Estrada un slam literario. «Sabía que a el tamén lle gusta moito ler e que escribe e propúxenllo», cuenta la promotora de la idea. En principio el asunto quedó ahí, pero con el tiempo la propuesta se fue madurando y logró el respaldo de otros aficionados locales a la literatura. Fue así como nació el colectivo A estrada das letras, integrado por media docena de personas. Además de Susana Perol y Sindo Villamayor, forman parte de él Jorge Rodríguez, Patricia Ares, Baia Fernández de la Torre (Cuntis) y Merce Nodar Sanmartín. Su primera acción conjunta -más allá de las tertulias literarias improvisadas- será el primer «slam» poético de A Estrada, que mañana celebrará su jornada inaugural a partir de las 21.00 horas en la zona de los vinos.

Un acto lúdico

«Pode participar todo o mundo. Incluso os que, coma min, cren que non van ser capaces. Pódese ler calquera tipo de texto: un poema, un microconto, unha reflexión... o que sexa», explica.

La promotora insiste en que se trata, sobre todo, de un acto lúdico. «É para afeccionados. Para pasar un bo rato xuntos. Non pensamos que isto abra as portas á publicación nin é para xulgar se es bo ou non. É sinxelamente unha maneira de abrirse e de pasalo ben», indica.

El proyecto. A estrada das letras es un colectivo que nace para compartir las inquietudes literarias de los estradenses aficionados a la lectura y a la escritura.

Los promotores. La promotora de la idea fue Susana Perol, que fundó el grupo junto a Sindo Villamayor. Forman parte también Jorge Rodríguez, Patricia Ares, Baia Fernández y Merce Nodar.