A Estrada explota su lado más «besta»

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

La primera remesa de la marca de sidra Besta se venderá en EE. UU.
La primera remesa de la marca de sidra Besta se venderá en EE. UU.

Un equipo de fútbol americano y una nueva variedad de sidra usan el gancho de la Rapa y ayudan a difundir la fiesta

29 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Rapa das Bestas de Sabucedo tiene gancho. Lo demuestran los miles de personas que mueve y su declaración como fiesta de interés internacional. A su abrigo empiezan a nacer iniciativas que buscan hundir sus raíces en la tradición. Las dos primeras han surgido en el ámbito deportivo y en el empresarial. Son el equipo de fútbol americano A Estrada Bestas y la sidra Ribela Besta. Ambos hacen referencia expresa a la fiesta de Sabucedo.

A Estrada Bestas nació en enero del 2015. Según explica el presidente del club, Óscar Vázquez, cuando se fraguó la idea se decidió seguir la tendencia generalizada en este deporte de bautizar el equipo con un nombre alusivo a la zona. «Los Steelers de Pittsburgh deben su nombre a la tradición acerera local», cuenta. «Nosotros buscábamos un nombre que hiciese referencia a A Estrada y que tuviese algo de místico. En cuanto un compañero propuso Bestas, no quisimos oír otro nombre», asegura. Bestas sugiere, además, un plus de bravura que le va muy bien al fútbol americano. Como no podía ser de otro modo, el logotipo es un caballo salvaje, muy al estilo del de los míticos Denver Broncos.

También la marca de sidra Ribela Besta toma prestado el nombre de la Rapa y utiliza como reclamo la imagen de un caballo salvaje. En este caso se trata de una besta picassiana creada por el pintor pontevedrés Juan Carlos Vilar.

Ribela Besta es una bebida elaborada con la técnica conocida como dry hopping. Los lúpulos más potentes de la costa oeste americana se añaden a las variedades de manzana gallega más salvajes, como la Rabiosa. Según el responsable de la firma, Jesús Armenteros, el resultado es una bebida con gran fuerza y personalidad. De ahí el nombre elegido para comercializarla. Besta hace referencia a la bravura de los caballos salvajes, a la Rapa de Sabucedo y al carácter de esta sidra. El producto fue presentado con éxito en Barcelona. La primera remesa saldrá del algar ya vendida, ya que la empresa ha cerrado un pedido importante para Estados Unidos. En octubre se promocionará en Kentucky. «Besta tiene detrás una historia que puede gustar mucho a los americanos. Allí también existe una mitología de los caballos salvajes y además son muy dados a buscar la historia que hay detrás de todo. Ayudará a que se entienda mejor el producto», comenta Armenteros.

Pero las ventajas de explotar la marca no serán solo para quienes las han pedido prestadas. La difusión también tendrá un retorno en la fiesta de la Rapa, que con esta simbiosis ganará un plus de difusión importante.