«A Estrada ofrece un circuito idóneo para practicar mushing»

El municipio acogerá el domingo día 24 la segunda prueba de la Copa de España de Mushing Tierra 2016

Roberto Salvado compite en la modalidad bikejoring
Roberto Salvado compite en la modalidad bikejoring

??A Estrada (entorno de la playa fluvial de Liñares)?? Domingo 24 ? El mushing es un deporte inspirado en la forma de transporte utilizada tradicionalmente en los países nórdicos para desplazarse con rapidez por superficies nevadas, caracterizada por el uso de perros de tiro. En el mushing tierra no hace falta nieve. Los perros ayudan a avanzar al corredor (o musher) que participa corriendo (canicross), en bicicleta (bikejoring), triciclo o cart. El deporte tiene cada vez más presencia en Galicia, donde en las competiciones autonómicas ya se alcanzan los 60 participantes.

En A Estrada hay media docena de deportistas enganchados. Están inscritos en el club compostelano Acade, que en colaboración con el Concello ha conseguido que el día 24 se celebre en su tierra la segunda prueba de la Copa de España de Mushing Tierra. Tendrá lugar a partir de las 9.00 horas en el entorno de la playa fluvial de Liñares, en un circuito de 5,7 kilómetros rápidos y de poco desnivel, pero con curvas y zonas de barro que pondrán a prueba la pericia de guías y perros.

Es la segunda vez que A Estrada será sede de una prueba nacional. ¿Por qué? La respuesta la tiene Roberto Salvado, tesorero de Acade. «En el club tenemos socios de A Estrada y el Concello siempre nos ha apoyado. Además, el circuito y la temperatura son muy adecuados», cuenta. «El reglamento exige que todo el recorrido sea por terreno blando y la temperatura para hacerlo completo no debe exceder los 16 grados», explica.

Los organizadores esperan la participación de al menos un centenar de guías y perros en las pruebas de canicross y bikejoring. Tres miembros del club parten con posibilidades de disputar el podio. Al estradense Ramiro Tosar una caída le ha jugado una mala pasada.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«A Estrada ofrece un circuito idóneo para practicar mushing»