El complejo ensamblaje de partidos políticos y colectivos ciudadanos las divide en Lugo, Ferrol y otros concellos, con varias listas que pugnarán por un mismo espacio electoral
14 abr 2015 . Actualizado a las 09:03 h.El delicado proceso de ensamblaje de las fuerzas políticas nacionalistas y de izquierda en las plataformas vecinales provocará que las mareas se presenten divididas en algunos municipios a los comicios del 24 de mayo. En Ferrol y Lugo, pero también en otros concellos con dinámica urbana como A Estrada, distintas opciones surgidas de un único proyecto competirán por el mismo espacio electoral. En el caso de la marea de Ourense, las diferencias entre las formaciones derivaron en una crisis que motivó que cuatro de los ocho partidos que inicialmente habían dado su apoyo a la plataforma ciudadana se desmarcaran después.
La crisis de la marea bautizada como Ourense en Común prendió tras las primarias de marzo. Deparó incluso acusaciones de «carretaxe», ya que hasta un alcalde del PP, el de A Peroxa, votó en ellas. Desde entonces se han retirado de la plataforma Compromiso por Galicia (que había ganado las primarias con Xosé Mosquera), Podemos, Anova e Iniciativa por Ourense. Pero se mantienen Esquerda Unida (EU), Equo y otras organizaciones minoritarias, así como los ciudadanos sin militancia que promovieron la iniciativa. Tras las deserciones, ellos son los que más protagonismo tendrán en la candidatura. El pasado fin de semana resultó elegido como candidato a la alcaldía Miguel Doval Garza, histórico líder vecinal.
En A Coruña, la Marea Atlántica está en fase de definición de su programa. En la última semana, militantes de EU amagaron con presentar lista propia, aunque el sector del aparato que controla Yolanda Díaz parece haber abortado esa vía. El malestar con la falta de representatividad de los partidos que forman parte de la candidatura, tras unas primarias con un sistema de votación controvertido, también alcanza a Podemos, relegado al puesto trece tras copar los primeros puestos representantes del núcleo fundador del movimiento. También han encontrado problemas de convivencia con los movimientos ciudadanos de la comarca. El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, los acusó de «tomar as decisións entre seis amiguetes» tras fracasar el intento de una lista común para la Diputación.
Disputado voto de la izquierda
En Lugo, las mareas han deparado la candidatura de Lugonovo, que lidera el profesor de primaria Santiago Fernández Rocha. Es la confluencia de lo que originalmente fueron Somos Maioría (después Lugo en Común) y Gañemos, y tiene el apoyo de Podemos. La lista incluye, en los últimos puestos, a los exconcejales del BNG Neves Núñez, Xoán Carlos Carreira y Xosé Anxo Lage. EU acudirá a las municipales con otra plataforma, Alternativa Cidadá de Esquerdas, una lista que encabezará Carlos Portomeñe (EU). La falta de acuerdo de las dos candidaturas ciudadanas dividirá todavía más el disputado voto de izquierda en Lugo.
El mismo riesgo planea en Ferrol. El proyecto original, Marea Ártabra, contaba con el apoyo de EU, Anova e inscritos en Podemos, junto a ciudadanos a título particular. Pero esas formaciones optaron por salir de un colectivo que no veían ganador. De ahí surgió Ferrol en Común, con Jorge Suárez como candidato. Marea Ártabra sigue adelante, aunque más desinflada. Su cabeza de lista será José María Hernández.
En Santiago, Martiño Noriega (Anova) optará a la alcaldía por Compostela Aberta, que apoyan EU, Podemos y Equo. Además, están cerradas las mareas de Pontevedra, con Luis Rei, y de Vigo, donde EU y Anova confluyen en una lista que abrirá Rubén Pérez (EU). Pero las mareas salpican toda Galicia y apuran la última semana del plazo legal para cerrar candidaturas. También están confirmadas, entre otros concellos, en Monforte, Lalín, Boiro, A Pobra, Rianxo, Noia, Chantada, Sober, Folgoso do Courel y A Estrada. En este concello de 21.197 vecinos habrá dos mareas: Móvete-Movemento Veciñal Estradense (de la que participan Anova y EU) y A Estrada Pode (con Podemos y Compromiso por Galicia).
Con informaciones de F. Espiñeira, R. Pita, E. G. Souto, C. Cortés, M. Hermida, O. P. Arca, R. Ramos y M. Ascón.