La lluvia se apiadó de A Estrada y dejó que brillara el Carnaval

Francisco Brea
fran brea A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Las gallinas y los pollitos de Meis consiguieron el segundo premio de la categoría de grupos.
Las gallinas y los pollitos de Meis consiguieron el segundo premio de la categoría de grupos. fran brea< / span>

Militares, gallinas, vaqueros o fichas de parchís desfilaron por la localidad

17 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El día amaneció lluvioso en A Estrada, y durante la mañana muchos vecinos se preguntaban si la climatología permitiría que se desarrollara el concurso de disfraces en el casco urbano. Finalmente poco antes de las 17.00 horas la lluvia paró, e incluso los rayos del sol asomaron para recibir a los participantes en la Praza da Feira. Una vez que todo estuvo dispuesto Pablo Chichas dio el pistoletazo de salida al desfile.

Los primeros en dejarse ver fueron los alumnos de las escuela infantil municipal, que junto con los pequeños que asisten a la escuela Elfos y los estudiantes del CEIP de O Foxo fueron los tres grupos escolares que decidieron este año ponerse los disfraces. Tras los estudiantes de A Estrada venían ya los grupos, parejas e individuales que competían por los premios, se repartían 1.025 euros entre todas las categorías. En total cerca de unos 30 participantes entre las tres modalidades que optaban a un pellizco del dinero llegados de diferentes puntos de la geografía gallega. Militares del ejército español, un corral con gallinas y pollitos, vaqueros, indios, un grupo de mariachis y hasta la reina de Inglaterra son un pequeño ejemplo de lo que se pudo ver en la tarde de ayer por las calles de A Estrada.

El desfile transcurrió por la calle Ulla y Calvo Sotelo hasta la Praza da Farola, para llegar a la Praza do Concello pasando por Serafín Pazo. Enfrente del consistorio se encontraban los encargados de juzgar a los concursantes, el edil de Cultura, Juan Constenla, Sally Torres, miembro de las «Lerchas» y el colaborador radiofónico Pedro Pérez, junto con el humorista Isi, que fue el encargado de llevar y amenizar la entrega de premios. Tras dejarse ver ante los que tomarían la difícil decisión final, los participantes del desfile pasearon y bailaron por la calle Justo Martínez para volver a la Praza da Feira haciendo una segunda pasada por Calvo Sotelo y dejar allí sus carrozas para desplazarse a la Praza del Concello a escuchar el veredicto.

Finalmente el primer premio en la categoría de grupos. Dotado con 400 euros, fue para la agrupación de Portonovo, con su carroza A volta ao mundo en 80 días, tras ellos se situaron As galiñas troleiras de Meis y Bailando cas botas postas de A Estrada. En la categoría de parejas el primer premio, 100 euros, se fue para Redondela, el segundo para Moraña y el tercero se quedó en Couso. En la sección de individuales el ganador con su Plato de lentellas se marchó con 50 euros para Portas, de donde también era el tercer clasificado, el segundo premio no se movió de A Estrada con su fábrica de políticos.

crónica día de disfraces