El Concello de Lalín realizó esta mañana la primera de las presentación fuera de Galicia de la edición número 58 de la Feira do Cocido en Oviedo que tendrá lugar el 8 de febrero. Una primera parada que tuvo como escenario el mercado de Trascorrales con un acto animado por la música de la Real Banda de Gaitas de Oviedo. El alcalde de Lalín, José Crespo, agradeció la hospitalidad recibida señalando que «es una de las recepciones más bonitas que nos hicieron en estos 58 años de la Feira do Cocido». El regidor, que estuvo acompañado por el primer teniente de alcalde y concejal de Interior, Relaciones Institucionales y Distritos de Oviedo, Mario Arias Arias, alabó la belleza de la ciudad y apuntó que le gustaría seguir fortaleciendo los lazos de unión entre los dos pueblos.
Al acto asistieron miembros del grupo de gobierno, entre ellos el concejal de Turismo, Alfredo García Quintana, así como el presidente de la asociación del Día de Galicia, Manuel Fernández Quevedo, y representantes de diferentes cofradías, entre otros. Fernández Quevedo pidió a Crespo celebrar el Día del Cocido de Lalín en Oviedo.
Crespo invitó a los presentes y a todos los asturianos a acercarse a Lalín para disfrutar del cocido en cualquier ocasión destacando que «estamos solo a tres horas en coche». El regidor puso en valor la Feira do Cocido, la primera gastronómica de España en conseguir el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional en el 2020 y un programa que supera los 30 actos que se celebran en torno al plato.
Mario Arias, que ya estuvo en Lalín en más de una ocasión en la Feira do Cocido, explicó que «llevamos unos cuantos años intentando que esta presentación se hiciera en Oviedo para unir Lalín con Oviedo y Galicia con Asturias». Explicó alguna de las actividades de la Feira como la Encomenda del Cocido en la que este año se pondrá la capa a una decena de nuevos comendadores, entre ellos a Irene Villa, el seleccionador nacional Luis de la Fuente y el cirujano coruñés Diego González Rivas, que será el encargado de dar el pregón. El alcalde de Lalín expresó su disposición de otorgar la capa un año de estos a Mario Arias, que consideró que igual el honor tendría que ser para el regidor, cuya presencia en el acto disculpó ayer porque estaba regresando de Fitur.
El chef lalinense, Álex Iglesias, cerró el acto con una demostración gastronómica con la degustación de tres preparaciones relacionadas con el cocido. Entre ellas una tempura de oreja y un cocido con pan bao. Lalín se llevó a Oviedo para la ocasión uno de los 21 cerdos decorados que engalanan las calles durante el Mes do Cocido.