La frustrada compra de un becerro en lonja para estrenar hamburguesería

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

Miguel Souto

El dueño de la res se echó atrás y frustró la pretensión de emprendedores de la zona que inaugurarán el fin de semana un local hostelero en Vigo

03 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Portaba el número 116 en la recuperada subasta de ganado celebrada ayer en la Central Agropecuaria de Galicia. Tras cinco semanas de parón se vivía con especial intensidad una lonja donde un representante de un grupo de emprendedores de Deza y Tabeirós-Terra de Montes echó el ojo a ese bello ejemplar de Rubia Galega, amparado por la IXP Ternera Gallega suprema. Manuel Iglesias hizo una oferta económica por ese becerro, de apenas trescientos días de vida y que iba a promediar unos cuatrocientos kilos en canal.

Estaba dispuesto a pagar la friolera de 3.389 euros por ese ternero dada su estampa y la previsible calidad de su carne. Quería convertirlo en el principal atractivo del que hablar en la inauguración del local de hostelería que estos emprendedores de las comarcas abrirán al público este fin de semana en Vigo. Como explicó a nuestra compañera Maruxa Alfonso en el recinto ferial de Semana Verde donde se celebra la subasta, «queríamos que acadara un prezo chamativo» para festejar el nuevo proyecto empresarial en el que se involucraron nueve socios, vinculados a la ganadería o la construcción.

Pero todo su gozo quedó en un pozo, interpretando el popular dicho. El ganadero propietario de ese animal de Rubia Galega, en concreto de tierras ourensanas de A Mezquita, declinó la oferta realizada. Quizás le pareció poco dinero, pero la cuantía hubiera significado un precio récord en Silleda. «Queríamos un becerro grande e bo e escollín o máis grande que había», explicaba Manuel Iglesias. Con él pretendían hacer hamburguesas de ternera para el local hostelero que llevará el nombre Sorry But. Pero la ilusión se desvaneció, aunque saben que tienen producto de calidad procedente de Adrián Carnicería de Silleda, que abastecerá a este nuevo negocio ubicado en el número 18 de la calle Montero Ríos de la ciudad olívica.

Primera incursión hostelera

Manuel Iglesias incidía en que para todos los socios se trata de la primera incursión en el mundo de la hostelería, ya que están vinculados a otros sectores. Sorry But abrirá sus puertas de lunes a lunes, casi en un experimento para ellos, toda una novedad empresarial que confían llevar a buen puerto. Las hamburguesas de 100 % ternera gallega de calidad y sin aditivos o conservantes serán su buque insignia, pero también se podrán degustar otros platos o tosas. Prevén atender a una clientela que acuda en los tramos de desayunos, media mañana, mediodía y media tarde-noche a degustar su variada oferta.

Acercar el campo a la ciudad, con sabores y una elaboración tradicional figura como máxima para estos emprendedores a la hora de abrir el local hostelero en Vigo. Todo con producto de primera calidad y con la pretensión de captar a un público dispuesto a degustar una oferta gastronómica de primer nivel.