La calle 56 se cerrará al tráfico dos semanas por la reforma de la Farola

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

concello da Estrada

La parada de bus se traslada al Concello y la de taxis al banco Santander

03 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras de reforma de la Praza de Galicia y su entorno continúan avanzando estos días a buen ritmo, concentradas en el entorno más inmediato del espacio conocido popularmente como A Farola. El gobierno local ha decidido dejar para después de las vacaciones navideñas las obras en esta almendra central, para evitar que la zona quede intransitable coincidiendo con la campaña navideña del comercio y con los desfiles y cabalgatas propios de estas fechas.

Los trabajos se paralizarán durante las Navidades, debido al paro vacacional del sector de la construcción en estas fechas, pero antes se empezarán las obras en la Rúa 56, que desde mañana jueves quedará cortada al tráfico por un plazo aproximado de dos semanas.

Desde el 4 de diciembre, el cierre de la calle 56 —que parte de la Farola y discurre hacia la salida a Santiago en paralelo a la calle San Paio— se suma al cierre de la calle San Paio llevado a cabo hace varios días. De esta forma, la única circulación permitida en el entorno más próximo a la Praza de Galicia será la que emplee la calle Pérez Viondi para después acceder a la Avenida de América.

El alcalde estradense, Gonzalo Louzao, explicó este martes que la Rúa 56 estará cortada para poder realizar una obra de fresado integral de su asfalto. Seguidamente, se le aplicará un hormigón de limpieza, reabriéndose al tráfico para que se pueda circular por ella durante la época navideña, antes de que se coloque el nuevo pavimento.

«Estase traballando na rúa Don Nicolás, con ese primeiro treito case rematado, e as obras continuarán cara a igrexa parroquial de San Paio. Tamén se está rematando a pavimentación na rúa Marqués de la Vega de Armijo e nas vindeiras semanas as obras concentraranse no entronque entre a rúa 56 e a rúa San Paio», explicó el regidor.

Según avanzó el alcalde, se respetará la jornada ferial de hoy, pero a primera hora de la mañana del jueves llegarán las máquinas de fresado y se cerrará al tráfico la calle 56. «Despois de botar o formigón de limpeza poderase pasar ata que comece a colocarse a pedra», precisó. De esta forma, la céntrica zona de aparcamiento en batería de la calle 56 podría utilizarse durante las fiestas.

«Entendemos que facer obras sempre ten estas consecuencias e molestias. Para a parte comercial non van ser gravosas, porque non se afectará ás beirarrúas, pero é certo que para a circulación vanse afectar moitos costumes que temos», asumió Louzao Dono.

Las obras provocarán también cortes en la Travesía da Igrexa, que conecta con la zona del Cruceiro, y la situación traerá cambios además en la parada de taxis situada en el entorno y en la del servicio de autobús que cubre la línea A Estrada-Santiago.

Cambios en las paradas

La parada de taxis se trasladará frente al Banco Santander, en la propia Praza de Galicia, desde la mañana de jueves. Por su parte, la parada de autobús de la Praza de Galicia pasará a la Praza da Constitución, al lado del consistorio.

«Dixemos que non queriamos afectar a Praza de Galicia durante o Nadal porque é unha arteria comercial moi importante e tamén escenario da programación que se presentará estes días», apuntó Louzao. Después de Reyes, los trabajos llegarán ya de lleno a este céntrico y neurálgico enclave de la capital estradense.

Según informó el Concello en los últimos días, la Praza de Galicia de A Estrada incorporará en su proyecto de reforma y peatonalización la recuperación de la antigua fuente existente en este céntrico enclave urbano. Los equipos técnicos están ya elaborando una pequeña modificación del plan inicial en ejecución para incorporar este elemento patrimonial. En concreto, se utilizará la parte de la fuente que sobrevivió formando parte del desaparecido estanque, situado antaño en la parte posterior de la alameda.