El capitán del Balonmán Lalín, que juega esta tarde contra el Novás, tomó la decisión cuando renovó en verano
15 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El capitán del Balonmán Lalín, Ramón Gil, colgará las botas después de 25 años dedicado en cuerpo y alma al deporte que ama. Una trayectoria que hizo de manera prácticamente íntegra en el equipo de sus sueños, con la excepción de una temporada en el Cisne. La decisión la tomó en verano, cuando renovó por un año con los rojinegros. Físicamente está bien, pero la disciplina diaria que exige la competición le pasa factura después de tanto tiempo.
«Vou botar de menos a competitividade, pero a rutina igual non. Levo desde os cinco ou seis anos xogando ao balonmán e adestrando catro ou cinco días á semana e o sábado a xogar. Necesitaba baixar o ritmo nese aspecto, fisicamente estou ben, podería seguir xogando, pero a cabeciña tira máis», reconoce.
Con todo, la decisión no fue fácil. «Era algo que tiña moi en mente, faleino co adestrador, a directiva e á miña xente. Despois de tanto tempo xogando o corpo pide unha pausa e aínda que foi unha decisión meditada, custa deixalo», asegura.
Ramón, que en el 2026 cumplirá 32 años, reitera las dificultades para compaginar su vida personal, laboral y deportiva, poniendo como ejemplo fácil de entender los viajes a Canarias. «Ao principio faiche ilusión, pero é unha paliza. Tes que pedir un día no choio para viaxar e o domingo cando chegas a Lalín estás moi canso. Hai que lembrar que desto non vivimos», explica.
Viviendo un sueño
Sabiendo que está jugando sus últimos partidos, Ramón prefiere afrontarlo con naturalidad y no darle demasiadas vueltas. «Intento seguir coma sempre, pero a finais de abril tócame o meu San Martiño (ríe). Procuro pensar pouco niso e non darlle importancia», asegura.
Con la retirada también llega el momento de hacer balance y echar la vista atrás. Ramón, de nuevo, lo asume con franqueza. «Marchei un ano ao Cisne porque apetecíame unha experiencia nova. Podería ter acabado en Asobal ou facelo tan mal que nin me quixera o Lalín, pero arrepentirse de cousas que no fixeches é traballo en balde. O meu soño de pequeno era xogar no primeiro equipo e conseguino», detalla.
Finalmente, el capitán del Balonmán Lalín destacó lo verdaderamente importante en este periplo. «Lévome moitos amigos para toda a vida, e a miña parella coñecina por amigos en común do balonmán», apuntó.
Los rojinegros vuelven a verse las caras con el Novás
En el 2021 fue la última ocasión en la que el Balonmán Lalín jugó en O Rosal contra el Novás. Un duelo que se repetirá esta tarde a partir de las 19.00 horas (Youtube). Ramón advirtió sobre el gran nivel del rival, claro favorito para el ascenso: «Leva primeiro dende a primeira xornada e creo que vai ser o seu posto de aquí ata o final». No obstante, cree que pueden ponerles las cosas difíciles, recordando a los canteranos que es «un partido moi bonito de xogar».