La venta de coches nuevos crece pese al dominio de segunda mano

David Cofán Mazás
David Cofán LALÍN / LA VOZ

DEZA

Adrián Freiría

El alto coste y la tendencia a la electrificación de las principales marcas influyen en la elevada presencia de coches de segunda mano en la zona, que ronda el 85 %

28 nov 2025 . Actualizado a las 19:37 h.

Comprar un coche no es asunto baladí. Con total seguridad se puede afirmar que es la segunda inversión más importante que realizan las familias después de la vivienda. Un desembolso que requiere un frío análisis de las necesidades y la capacidad económica de cada uno para escoger la mejor opción. El encarecimiento del sector automovilístico y el avance hacia la electrificación motivan que en los últimos años la venta de vehículos a estrenar se haya contraído en favor de la segunda mano.

Un informe de la compañía Ganvam con datos del 2025 muestran con claridad esta disparidad. En las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes triunfan con claridad los coches usados, que en la actualidad suponen sobre el 85 % de las ventas. De esta manera, en la zona se compraron más de tres mil vehículos, solo 593 a estrenar, apenas el 16 %.

Con todo, la tendencia es al alza, puesto que se incrementó su venta en el 2025 un 7 %. En todos los ayuntamientos la cifra aumentó excepto en tres: Forcarei, Rodeiro y Vila de Cruces. En Lalín se vendieron 310 automóviles nuevos, 22 más que el año pasado, la enorme mayoría turismos (277). Respecto a vehículos comerciales, fueron 33, diez más. Por su parte, en A Estrada se vendieron 118 coches nuevos, seis más que en el 2024 y, como es la tónica general, principalmente turismos (109).

Siguiendo con el ránking comarcal, en Silleda se compraron 66, ocho por encima de lo anotado en el ejercicio anterior. En Vila de Cruces se mantuvo la cifra en 31; 28 en Cerdedo-Cotobade (+4); 12 en Forcarei (-2) y Agolada (+5); 11 en Rodeiro (-2); y 5 en Dozón.

Rentas bajas

Respecto a los automóviles de ocasión, las cuantías no están en todos los casos actualizadas al 2025, por ejemplo en A Estrada, donde figuran las 792 del 2024, o en Lalín, donde únicamente aparecen las compras de turismos seminuevos, que en el 2024 fueron 760. En cualquier caso, proporciones muy elevadas.

Influyen factores como la oferta de concesionarios, menor que en las ciudades, y el hecho de estar en una de las áreas con las rentas más bajas de Galicia.

La demora en la entrega se redujo considerablemente

La crisis de materiales y sobrecoste que azotó al sector a raíz de la guerra de Ucrania provocó una enorme demora en la entrega de los vehículos. Un contratiempo que ahora está cambiando. «En esto se mejoró mucho, un pedido a fábrica puede tardar máximo 3 meses, cuando antes podrían ser 8. Y si está en estocaje, como mucho un mes», asegura Adrián Crespo, de Vealsi Deza.

Los eléctricos ganan terreno: «La gente aún es algo reacia, pero cada vez menos»

En los concesionarios de la zona corroboran esta preponderancia. Toño Camba, responsable de Start Motor, considera que esta tendencia viene de lejos. «Lo notamos desde hace varios años, aunque sea un coche nuevo que no cueste mucho dinero, es un 40 o 35 % más barato uno con tres años, no tiene nada que ver la depreciación», asegura.

De hecho, subraya que puso en marcha este negocio de automóviles de ocasión, seminuevos y de segunda mano «porque cada vez más gente iba a por este tipo de coche». Apunta, por otra parte, a las mayores dificultades para hacerse con tipo de motor acorde a sus necesidades. «Hay marcas que no tienen diésel y te quieren vender uno hibrido o lo que tengan. Los multimarca da más opciones al cliente, para que consiga lo que de verdad quiere», asegura.

Sobrecoste

Por su parte, Adrián Crespo, de Vealsi Deza, reconoce que los conductores «alargan la vida de su vehículo al máximo». En este sentido, considera mejor opción un coche de segunda mano que un kilómetro cero. «A día de hoy no compensa, porque subieron tanto de precio que ya no hay tanta diferencia con uno nuevo», apunta.

Respecto al interés por los eléctricos en la zona, lo cierto es que parece echar raíces. «Aún no lo tienen muy claro, la gente es algo reacia, pero cada vez menos», sostiene Crespo, quien advierte que la electrificación «irá a más».

Camba recomienda pensar bien esta opción y tener claro qué uso tendrán «Le está costando entrar, pero si que se está vendiendo. Hay que saber bien el uso que le vas a dar. Como segundo coche lo recomiendo sin duda», asegura. En el caso de Vealsi, que vende Renault y Dacia, señalan también a la buena acogida de los vehículos de gasolina y gas.