«O equipo ten capacidade de mellora, pero leva o seu tempo»

D. C. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Miguel souto

Pablo Cacheda se mostró confiado en la progresión del Balonmán Lalín antes de visitar la pista del Xiria esta tarde

28 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de caer en el debut liguero ante su público, el Balonmán Lalín busca resarcirse esta tarde (20.00 horas / Youtube) en la pista del Xiria. Un clásico del balonmano gallego que se repite ahora con dos equipos inmersos en un complicado relevo generacional, pero en el que no faltará la emoción y disputa habitual en este duelo de máxima rivalidad. «Somos dous equipos con moitas semellanzas, pero non estamos falando deses derbis nos que ambos loitabamos polo máximo», aseguró Pablo Cacheda.

Con todo, el entrenador lalinense asegura que este partido servirá como una inmejorable formación para sus pupilos más jóvenes. «Entendemos o balonmán do mesmo xeito e os máis novos verán o que cambia xogar este partido en categorías de base que en sénior», afirmó. Cacheda espera un encuentro «bonito e duro», en el que tendrán que dar con la tecla para dar continuidad a los buenos minutos cosechados en el Arena la semana pasada.

«O Xiria ten un modelo de xogo diferente, fan moito o un para un e teñen un sistema cun inicio de xogo individualizado, con penetracións sucesivas e puntos de apoio que son a súa seña de identidade. Temos que impedilo imprimindo unha mobilidade moi alta en defensa, e correr, que eles non teñan ataques fáciles», analizó.

Confiar en el proceso

El panorama actual en el Balonmán Lalín no es algo extraordinario en su historia. Como club de cantera, siempre ha pasado por momentos de relevo generacional en los que los jugadores debían acomodarse a la alta competición. Cacheda confía en la capacidad de los suyos, pero pide paciencia ya que es un proceso que lleva su tiempo.

«Temos que ser conscientes de que estamos nun proceso e debemos crer nel. As vitorias van a chegar pero non pode cundir o pánico nin dentro nin fóra», advirtió. El entrenador dezano añadió que hasta el momento han tenido poco tiempo para ensamblar las piezas dentro de un nuevo sistema, no obstante asegura sentirse optimista.

«Eu estou contento, o equipo ten moita capacidade de mellora, pero iso leva o seu tempo. É un proceso longo e todos temos que telo claro, o problema é que a competición non entende destas cousas», apuntó.

En cualquier caso, el Lalín tendrá una gran oportunidad de estrenar su casillero de puntos esta tarde en Noia. Por fortuna, Cacheda contará con todos sus efectivos en perfecta forma para tratar de llevarse este derbi.

Triunfo de los equipos de infantil y derrotas de los juveniles en el debut del «play off»

Cara y cruz para el Balonmán Lalín en el inicio de los play off de acceso a la Liga Ouro. Este viernes comenzó el periplo en las eliminatorias para los equipos masculino y femenino de las categorías de infantil y juvenil. Los infantiles contaron por victorias sus encuentros, pero los mayores sufrieron sendas derrotas.

La victoria más cómoda fue la que obtuvieron las jugadoras del Upi Informática Lalín al vencer por 16-32 al Balonmano Porriño. El conjunto infantil no tuvo demasiados obstáculos, comandando el encuentro de principio a fin. También dominó su partido con mano de hierro el A Casa do Gato, que se impuso por 23-31 al BM Rasoeiro en Bueu.

La primera derrota de la tarde llegó de la mano del juvenil masculino, el Embutidos Lalinense, que perdió por 35-25 ante el Luceros en Pontevedra. Por su parte, el Hidramaq Deza no pudo derrotar al Carballal, quedando por debajo en el marcador por 22-30. Las dezanas buscarán su primer triunfo mañana contra el Tui a partir de las 16.00 horas, mientras que sus compañeros del masculino tratarán de hacer lo mismo a las 12.00 horas frente al Cisne.

Además, el infantil masculino jugará desde las 11.15 horas contra el Bueu Atlético y el femenino a partir de las 12.30 horas también ante el equipo del Morrazo.

El próximo fin de semana será el turno del equipo cadete femenino del Balonmán Lalín, que se enfrentará al Culleredo, AL Cangas y al Teucro en el pabellón de O Gatañal.