La guía Repsol revalidó ese reconocimiento ya otorgado el pasado año para Argentinos Burguer en A Estrada y Pan de Soutelo, en Forcarei
24 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El firmamento de la guía Repsol variará hace unos pocos días con nuevos soles del 2024 para restaurantes de toda la geografía nacional. En Galicia se incorporaban seis nuevos a una relación que ya incluye cuarenta. Pero al margen de ese gran capítulo en los reconocimientos con que se ilumina la restauración en nuestro país, hay otros galardones que distinguen desde chiringuitos a terrazas, cafeterías, bodegas, hamburgueserías, pizzerías, tascas,... que cuentan con una carta informal o un menú del día a destacar. Son los llamados soletes y este año mantienen esa distinción dos establecimientos de A Estrada y Forcarei.
En la capital estradense hablamos de Argentinos Burguer. Ya lució en sendas ocasiones ese reconocimiento por parte de los usuarios de la publicación de crítica gastronómica, tras hacerlo en el 2021 en la categoría de «fast food» y en el 2022 en el de restaurante de carretera. Ahora repite esa consideración en el 2024 y, como recoge la propia guía, se trata de «un clásico de la cocina callejera en la Galicia central; dos generaciones mano a mano para ofrecer pizzas, hamburguesas y platos efímeros con el ambiente familiar marca de la casa».
La guía Repsol hace referencia a su oferta culinaria, a sus precios y a otras características que justifican ese solete para un establecimiento que ya superó las cuatro décadas de vida. Un local que conseguía esa distinción de restaurante destacado de carretera a pesar de estar en pleno casco urbano ya que por delante pasa la Nacional 640. Argentinos Burguer además está de doble enhorabuena, ya que junto a esa renovación del solete suma la distinción hace pocos días para su Old School 1980, escogida como la mejor hamburguesa de España del 2024.
Autenticidad en Soutelo
El otro establecimiento de la zona que renueva su solete está ubicado en Soutelo de Montes. En un pueblo de apenas cuatrocientos habitantes el negocio de Pan de Soutelo se ha convertido en toda una referencia y el buen hacer en su cocina fue ganando adeptos locales y visitantes que descubrieron esa propuesta culinaria, corriendo la voz hasta que caló para conseguir la distinción de la publicación. Un local que atesora ya una dilatada historia de hace más de un siglo y que consiguió su primer solete el pasado año.
El cliente que se acerque a Pan de Soutelo podrá disfrutar de una carta con productos frescos y de primera calidad. En su oferta brilla el clásico bocadillo de jamón pero también las empanadas o las pizzas de pan artesanal, además de ofrecer hamburguesas o tapas de ibéricos, entre otras propuestas que hacen la boca agua. Y todo ello sin olvidar postres como la tarta de queso al horno o la de la abuela.
En Pan de Soutelo se conjuga además esa oferta culinaria con la venta de pan, además de contar con servicio de vinoteca y bar. Un local que nació como panadería para ir ampliando su oferta con el paso del tiempo, situado en el número 34 de la carretera de Ourense en un local que se conoce como «la casita negra» por el color de su fachada. Allí paraban en los años 80 los autobuses que iban a la playa y los clientes se bajaban a comprar los bocadillos de jamón con el apetitoso pan de Soutelo.
Locales con sol, con protagonismo dezano en Ribadavia y Boqueixón
A los dos soletes para establecimientos radicados en A Estrada y Soutelo de Montes hay que sumar otros que si bien no están en las comarcas sí que tienen protagonismo dezano. En este caso para restaurantes que ostentan un sol de nuevo en este 2024. Por un lado hablamos de Sábrego, en Ribadavia, y de O Balado, en Boqueixón.
Al frente de los fogones del restaurante Sábrego está el chef lalinense Marco Varela, que recientemente participó en una clase magistral con degustación en el mercado Delicadeza celebrado en Lalín. Una oferta culinaria con productos de calidad y elaboraciones de vanguardia respetando la tradición marcan el trabajo de Marco Varela al frente de la cocina de este restaurante que se integra en la casa rural Casal de Armán, además de contar con bodega.
La otra propuesta con participación dezana nos lleva hasta O Balado, en Boqueixón, donde su propuesta gastronómica acaba de renovar un sol y cuenta además con la estrella Michelín verde. Un negocio en una casa labriega gestionada por la pareja Roberto Filgueira y Marta Fernández Rey, ella natural de tierras silledenses. Un mimo al producto, con menús flexibles y de temporada, son sus señas de identidad para quienes se sienten a sus cinco mesas.