El PP se congratula de que la zona siga como su «feudo inexpugnable»

Javier Benito
j. benito LALÍN, A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Cedida

El PSOE evita buscar excusas a su batacazo y el BNG festeja sin euforia la subida

20 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos ganadores, uno con euforia contenida, y un perdedor. Los primeros análisis de los resultados electorales por los secretarios comarcales en Deza y Tabeirós-Terra de Montes extrapolan el sentir gallego en las tres fuerzas más votadas. José Crespo (PP) tildaba de «francamente bo» el respaldo obtenido en la comarca dezana, para recalcar en autonómicas y nacionales «somos un feudo inexpugnable». Citó el caso de Dozón, que con el 75,2 % de los sufragios, fue el municipio donde tuvieron más respaldo en la provincia.

Además, Crespo aludió a los casos de Agolada —tuvieron el 63,1 %— y Silleda —55 %— donde pese al apoyo de Luis Calvo al PSOE y la presencia en la candidatura del exregidor socialista no supusieron mejoras para ese partido. Y tildó de estratosférico el 61,1 % en Vila de Cruces, donde había dudas —reconoció— después de dos municipales sin tocar el sillón presidencial.

Desde el BNG, su responsable comarcal, Xoán Blanco, mostraba una satisfacción contenida tildando de positivos los resultados. Una lectura en clave gallega porque, remarca, «foron insuficientes para acadar o ansiado cambio galego que tanto precisa o país». Blanco destacó la subida en la zona en 2.655 votos y 4,5 puntos porcentuales respecto al 2020, con subida en todos los municipios. Pero desde la formación nacionalista, lógicamente, ponen el foco en que habrá por primera vez una diputada autonómica dezana de esta formación.

Desde el BNG esgrimieron entre las ventajas de contar con Ariadna Fernández en el Parlamento gallego su conocimiento del sector primaria —veterinaria de profesión— y ser «unha firme defensora do rural e do seu avance». La formación agradeció la confianza recibida para una alternativa nacionalista y mostraron su compromiso a mantener la línea de trabajo estos cuatro años, para aportar su granito de arena «que nos permita chegar a ser a forza maioritaria».

Por último, José Luis Camiñas como secretario comarcal del PSOE no eludió reconocer el batacazo de su partido. «Tivemos malos resultados, moi malos, sen paliativos e sen escusas porque caemos en todos os concellos da zona», resaltó. En toda la provincia, explicó, solo subieron precisamente en el Concello que rige él, Rodeiro. «Toca reflexionar e analizar a perda de apoios, con calma, pero creo que faltou tempo» para que Besteiro conectase con la población tras años apartados del día a día político. Cree que le pasó algo similar a él, que también tuvo problemas para engancharse tras ocho años fuera de la política activa.

VOX sigue en la cuarta plaza, con Sumar de quinta

Respecto al resto de fuerzas que concurrieron el 18M, el respaldo en las comarcas puede de calificarse de anecdótico. VOX perdió votos pero sigue de cuarta fuerza con 678, mientras Sumar quedó en la quinta con 467. El descalabro de Podemos les llevó incluso a ser adelantados por PACMA, que obtuvo 83 frente a 50. Incluso hubo más votos en blanco, 59, que para la formación podemita.

Manuel Cuíña (PSOE): «Terán que analizar o que pasou»

Decepcionado por uns resultados, que di Manuel Cuíña non agardaban tan negativos, apela a facer «unha avaliación tranquila e sosegada dos mesmos dende o partido». O ex alcalde de Silleda, que concorría aos comicios autonómicos, recoñecía que «o poder local moi grande que temos aquí non se trasladou para nada nestas eleccións e hai que facer unha análise profunda e analizar o que pasou». Cuíña cre que despois da avaliación é preciso comezar a traballar arreo para recuperar a confianza dos electores no partido. «A experiencia nos di que os galegos non cambiamos o voto dun día para outro. A vantaxe é que temos tempo para diagnosticar o que fallou e que vexan que o PSOE é un partido do que fiarse», afirmou. Cuíña agarda que os electores recobren a confianza no partido, mentres el con calma pensa se deixa definitivamente a política activa.