Vecinos de San Miguel de Castro denuncian que estuvieron sin luz durante más de un día

David Cofán Mazás
David Cofán A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Xoán Carlos Gil

Aseguran que les faltó el suministro eléctrico desde las cuatro de la tarde del miércoles hasta las ocho del jueves

23 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La borrasca Irene dejó en la zona un reguero de incidencias a causa del temporal de viento y lluvia. Entre ellas algunas relacionadas con cortes en el suministro eléctrico, aunque ninguna tan destacada como la que sufrieron los vecinos de la parroquia estradense de San Miguel de Castro. Denuncian que estuvieron sin luz más de 24 horas y que en algunos lugares el servicio no regresó hasta 30 horas después.

Explican que el primer apagón tuvo lugar en torno a las cuatro de la tarde del miércoles, cuando el temporal estaba en su punto álgido. Tras dar parte a Naturgy, el suministro volvió a las siete de la tarde, pero apenas cinco minutos después regresó la oscuridad a la zona. «Ás sete da tarde volveu, pero foron cinco minutos, despois sentín unha explosión tan grande nun poste que pensei que fora un tiro», explica una de las vecinas afectadas.

Cuenta que al poco rato hubo otro chispazo que, de nuevo, dejó sin luz a toda la parroquia. El fallo inicial a primera hora de la tarde provocó que la zona de la Ulla estuviera sin luz durante varias horas, regresando a las siete en puntos como Arnois. Sin embargo, en Castro el suministro no se había reactivado. Según indican, la avería no se subsanó hasta las ocho de la tarde del jueves y que en otras aldeas como Seixo, este no se repuso hasta la medianoche.

«Tirei todo o da neveira»

Tantas horas de apagón provocaron el malestar de los vecinos, que en algunos casos tuvieron que desechar alimentos que se echaron a perder en la nevera. «Tirei todo o que había na neveira», apunta una afectada.

Aseguran que el enfado es aún mayor ante la falta de respuesta de Naturgy. «Non nos deron explicación, chamábamos e solo nos saltaba o contestador automático», apuntan. Desesperados, hubo quien llamó al Concello para saber qué estaba pasando y si sabían cuándo podrían volver a tener luz en casa. La respuesta fue que los operarios aún no habían encontrado la avería.

Desde Naturgy confirman que se produjo un apagón en la zona registrado en la tarde del miércoles y que a las 12 horas del jueves seguían algunos puntos sin luz, recuperándose gradulamente el suministro eléctrico.