Lalín da otro paso para la ampliación de la zona deportiva

j. b. LALÍN / LA VOZ

DEZA

La junta de gobierno aprobó de forma provisional el plan especial de dotaciones

16 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La ampliación de la zona deportiva en el entorno del Lalín Arena daba un nuevo paso con el acuerdo adoptado en la junta de gobierno local de esta semana donde se aprobó, de forma provisional, el plan especial de infraestructuras y dotaciones para ampliar el Sistema Xeral de Equipamentos SX-EQ-4. Durante el período de exposición pública, abierto en mayo tras la aprobación inicial, se presentaron alegaciones que fueron desestimadas por parte del técnico municipal. Además, de forma paralela a ese proceso de dos meses se pidieron informes sectoriales de Patrimonio y Augas de Galicia.

El plan especial previsto para esa zona supondrá la ordenación urbanística de un nuevo ámbito de equipamiento deportivo público en terrenos rústicos. Supondrá contar con un soporte legal para la consecución de los terrenos afectados, ya que hay propietarios a los que se deberá expropiar ante la falta de acuerdo con el Concello. También posibilitará ejecutar la construcción de las instalaciones deportivas previstas en una superficie global de 46.840 metros cuadrados.

En un principio se prevé crear en esos terrenos una pista deportiva de atletismo y campo de rugbi, así como dos pistas para la práctica del fútbol 7, así como otras tres sin uso aún especificado. También se trasladará a ese espacio la piscina exterior, además de construirse un área de pádel con capacidad inicial de tres pistas, sumándose zonas verdes y espacios libres, así como aparcamiento y accesos. Unas dotaciones que posibilitarán complementar el recinto del Arena, con el multiusos —con pistas polideportiva para acoger a la vez dos partidos simultáneos y gimnasio— y la piscina climatizada.

Nuevo sistema informático

En esa misma junta de gobierno local se aprobó la licitación del contrato para contar con un sistema informático municipal más seguro y ágil, migrando los actuales servidores del Concello a una nube privada. Ya se puso en marcha esa adjudicación con la convocatoria a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público, por un plazo de dos años y por un máximo de 100.000 euros en cada ejercicio. La presentación de ofertas se cerrará el día 19 de enero, mientras el 30 se abran las ofertas económicas.

Los ediles, por otra parte, dieron luz verde a varias ayudas a la natalidad y el abono de la segunda anualidad, por importe de 162.646 euros, por la compra de la Casa de Álvaro y contratar en 17.545 euros la campaña de promoción turística en Fitur.