Más de 2.000 ganaderos consiguieron un perro para solicitar una ayuda de la PAC

María Guntín
maría guntín REDACCIÓN / LA VOZ

DEZA

Se denunciaron robos: «Xa nos avisaran de que os estaban levando para revender»

26 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace unos meses, las protectoras de animales de Lugo alertaban de un aluvión de llamadas de ganaderos interesados en mastines y canes de palleiro. Atónitas, por ser una raza que difícilmente encuentra familia adoptiva, descubrieron que el motivo era una línea de ayudas de la PAC contra el ataque de grandes carnívoros, que ofrece 75 euros por hectárea si se ha incorporado un perro de alguna de estas razas, para prevenir daños del lobo. El plazo terminó el 30 de junio y en total, se registraron 2.034 solicitudes en Galicia, según los datos de la Consellería de Medio Rural.

Los 75 euros por hectárea que ofrecía esta nueva línea de la PAC y que solo pudieron solicitar ganaderos con un sistema extensivo, es decir, que los animales no viven en las cuadras, podrían traducirse en un máximo de 3.750 euros en el caso de tener 50 hectáreas.

Denuncias por robos

La fiebre se desató de tal manera que hay decenas de denuncias interpuestas en Galicia por el robo de mastines. «

A min leváronmo nunha furgoneta, segundo relataron varias persoas que o viron, pouco antes de que terminase o prazo para solicitar as axudas, e xa nos avisaron de que estaban roubando moitos para despois revenderllos a gandeiros»

, relata un afectado de Terra Chá. Su mastín, de apenas un año de edad, tenía microchip, «

polo que supoño que llo arrancarán do pescozo ou a saber, a verdade é que quedamos consternados na casa

», precisa.

Y el suyo, no es el único caso: «Co rabaño de animais ao lado da casa, vimos impotentes como paraba un coche e o collía sen poder facer nada. Estabamos a máis de 400 metros, pero foron moi rápidos. Os que o levaron están familiarizados cos mastíns porque a xente tenlle medo polo tamaño que teñen», dice otro denunciante.

Desde las protectoras constatan que el interés por intentar adoptar mastines y canes de palleiro estuvo desbocado desde mayo y hasta hace apenas unos días. «Valíalles sen microchip, cando os cas non poden saír de centros autorizados baixo ningún concepto», cuentan desde un refugio. Además, algunos interesados precisaban que se «conformarían» con animales de tamaño grande que pudieran «asemejarse a un mastín o can de palleiro».

La partida para esta línea de ayudas es de 1,5 millones de euros, por lo que podría no cubrir la gran acogida que ha tenido. Es la primera vez que se convoca esta línea, pero en otra con menor dotación y del pasado 2021, se solicitaron 115 perros de protección contra el lobo, se aprobaron 111 y se justificaron 25, por lo que entonces apenas una veintena de perros llegaron hasta las explotaciones ganaderas. Hoy son más de 2.000 los que esperan percibir el dinero.

La ayuda se abrió para ganaderos con al menos 15 vacas o 150 ovejas o cabras y con compromiso de cinco años. Asimismo, ofrecía la opción de colocar collar GPS al 20 % de las hembras adultas del rebaño, una medida sin mucha acogida. En su defecto, conseguir un mastín leonés o español, o un can de palleiro.

Veterinarios de Lugo explican que han tenido que colocar el microchip a mastines que ya estaban en ganaderías y que carecían del mismo, «es decir, estaban incumpliendo la ley pero ahora ya pueden cobrar la ayuda», explican. Se han dado otros intentos de fraude que tendrá que determinar la Xunta, además de los robos, ya que también hay constancia de ganaderos «que cambiaron de titular el mastín del vecino, que está en casa y no pasará a ser ganadero porque tienen que ser cachorros y adaptarse desde pequeños».

¿Cómo comprueba la Xunta que el perro existe y está con el ganado?

La gran interrogación se ciñe ahora sobre las posibilidades que tiene la Xunta de Galicia para comprobar la existencia de estos perros y, al mismo tiempo, que estén cuidando del ganado. Y para poner cifras la «avalancha» de perros que se han adquirido estos meses para justificar la ayuda serían necesarios datos del 1 de enero y del 30 de junio, cuya comparación permitiría saber la cifra de mastines o canes de palleiro con aptitud pastoreo —así se clasifican los que están con el ganado para evitar ataques de grandes carnívoros— que presuntamente se han incorporado a las ganaderías.

Los datos relacionados con perros son competencia del Rexistro Galego de Identificación de Animais de Compañía (Regiac), que depende de la Consellería de Medio Ambiente. Es el único registro autonómico de todos los perros que tienen microchip y ofrece una casilla de cumplimiento voluntario para precisar si el animal es de compañía o de pastoreo. Sin embargo, desde Medio Ambiente dicen que el Regiac es un mero registro y que no permite justificar ayudas ni certificar aspecto alguno como el pastoreo, por ejemplo con esta línea por daños.

Desde Medio Rural, el subdirector de Xestión, Jorge Piñeiro, explicó en mayo que se comprobaría la existencia del can y harían inspecciones. Añadió que se harán controles con los datos del Regiac, algo que se antoja difícil al considerar que hay más de 15.800 mastines y 2.700 canes de palleiro dados de alta en el registro, y que según la propia Xunta no se pueden disgregar los que son de compañía de los que están con ganado.