Crespo confía en que las obras en la avenida Cuíña acaben este mes

j. b. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

Creen que serán necesarios dos fases más para «a nosa particular Castellana»

01 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras de humanización de un tramo de la avenida Xosé Cuíña en Lalín podrían estar concluidas a finales de marzo. El alcalde, José Crespo, avanzaba esa fecha ayer en una entrevista radiofónica donde consideró que serán necesarias otras dos fases, quizás tres, para completar «a nosa particular Castellana». El gobierno local pretende actuar en toda esta avenida y también en la de Madrid, es decir, desde el futuro Centro Integrado de Saúde (CIS) hasta el entronque con la carretera a Vila de Cruces. Para ello sería necesario desarrollar un plan parcial urbanístico, «porque daríaselle cabida a moitos solares e quedaría unha zona perfectamente diferenciada e moi importante para Lalín».

Crespo consideró que está avenida será «a máis relevante» de la capital dezana al contar con aceras de cuatro metros, carril bici y jardineras. Resaltó la instalación de pasos elevados con iluminación inteligente dada la «visibilidade mellorable» en el existente frente al Arena. «A idea nosa é desenvolver todo o SUE-3, non só para facer as beirarrúas e acondicionar ben a rúa, que xa é importante, senón para facernos cunha bolsa de chan importante onde hai parte para equipamentos», explicó. Incidió en que el Concello pasará a contar con solares «que nos poidan permitir facer cousas que no futuro serían necesarias para o pobo, iso ten que quedar para o crecemento de Lalín».

El regidor se congratuló de las fuertes inversiones este año de Medio Rural en el municipio, con la previsión de que se liciten en marzo actuaciones de las tres nuevas parcelarias. También insistió en que debe continuar la presión para conseguir la rebaja del peaje de la AP-53.