Una hamburguesa de competición

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Miguel souto

El restaurante estradense Argentinos participa por segunda vez en el Campeonato de España con una receta irresistible llamada Candy Burguer

01 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La tercera edición del Campeonato de España de Hamburguesas arranca hoy mismo. Un total de 290 locales de todo el estado competirán por hacerse con el título a la mejor burguer del año. Uno de ellos será el restaurante estradense Argentinos Burguer, que ya probó suerte el año pasado con su hamburguesa Macanuda y que esta vez repetirá experiencia con una dulce propuesta: la Candy Burguer. Según explica el responsable del negocio, Gonzalo Pose, el nombre de la receta le viene del bacon endulzado que le dará un toque especial a la receta.

La propuesta incluye doble ración de carne. «Lleva dos medallones de carne de vaca rubia gallega de 80 gramos cada uno», indica Gonzalo Pose. Según cuenta, esta vez se optará por la preparación «smash». «Será una doble smash, con dos bolas de carne de vaca seleccionada, de picaña, que se echan en la plancha caliente y se aplastan, de forma que queda una parte más dorada y crujiente y otra más jugosa», comenta.

La carne se acompañará con dos tipos de queso: Cheddar y Monterey Yak, un tipo de queso americano más seco y curado. Todo ello se aderezará con cebolla pochada en mantequilla y con el bacon gallego ahumado, sometido a un proceso para endulzarlo. «Le damos un toque dulce y un picante ligero. El proceso es secreto de la casa, pero queda con un toque dulce que combina muy bien con el salado y el ahumado. Es muy rico y le aporta personalidad», comenta Gonzalo Pose.

El exquisito pan brioche de la casa enmarcará la receta, que se completa con salsa americana Ranch de fabricación casera. «Es una salsa blanca con un toque de eneldo, de perejil, de ajo... Le pone un toque fresco para contrarrestar la grasa del bacon y te permite salir de la monotonía del ketchup, la mostaza, la mayonesa o la salsa barbacoa», explica el cocinero.

La Candy Burguer se podrá degustar en el local estradense desde hoy mismo y durante todo el mes de febrero, tanto a la hora del almuerzo como de la cena.

Los propios clientes serán los encargados de puntuar las propuestas participantes en el concurso en toda España. El jurado popular valorará la calidad del pan, de la carne, la combinación de ingredientes y el sabor en su conjunto. Los consumidores que participen optarán a un premio de 500 euros. Si además siguen las redes sociales del campeonato (Facebook e Instagram), podrán ganar 500 euros más.

Un grupo de inspectores formado por personas vinculadas al mundo de la gastronomía, además, recorrerá todos los establecimientos para dar su puntuación a cada una de las propuestas hamburguesas. La suma de las notas de estos y del público dará como resultado los finalistas, que se enfrentarán en una cata ciega que se celebrará en A Coruña el 7 de marzo, con un jurado profesional.

La mejor recompensa

El año pasado, la Macanuda de Argentinos fue un rotundo éxito. Arrastró a clientes de toda Galicia y tuvo tal demanda que acabó abriéndose un hueco estable en la carta del local. Esta vez, Argentinos volverá a luchar por llegar a la final. «A ver si suena la flauta», dice Gonzalo Pose. En cualquier caso, para el establecimiento estradense el calor del público de siempre ya es la mejor de las recompensas.