Activan sendos proyectos de cabañas turísticas en Prado

j. b. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Web oficial

La firma francesa Huttopia ya comenzó a preparar los terrenos

28 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Las cabañas vacacionales se están convirtiendo en un reclamo como alternativa a alojamientos más convencionales, desde hoteles a albergues o pisos turísticos. En la comunidad gallega ya se puede optar por esta fórmula en distintos lugares pero hasta el momento no en Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Eso sí, hay en marcha ya dos iniciativas para ofertar este tipo de estancias. A la ya conocida promovida por el Muiño de Cuíña, apuntada hace unos días por Eladio Cuíña en una entrevista en La Voz, se suma otra promovida por la firma francesa Huttopia.

Estos dos proyectos lalinenses coincidirán además en un territorio muy próximo, ambos en la parroquia de Prado. En las inmediaciones del Muiño de Cuíña y tras la adquisición de varias fincas se prevén instalar cabañas de bosque integradas en el monte, de carácter sostenible y que suponen el colofón a la ruta de senderismo ya creada, el propio atractivo del molino y el cultivo de arándanos. Al parecer se prevén hasta una decena de cabañas dentro del complejo.

Por su parte, Huttopia adquirió terrenos en la zona de Moldes, cerca del Pazo de Liñares y en dirección a Cristimil, en las inmediaciones del Camino de Santiago. Ya están acondicionando la parcela para la posterior instalación de las cabañas por parte de una empresa francesa que apostó por desembarcar en nuestro país. La operadora de gampling gestada en 1999 ya está presente por ejemplo en Andalucía o Cataluña.

Estas dos iniciativas forman parte de los argumentos de una ponencia que se presentará por el lalinense Benito García en el V Encuentro Internacional sobre la economía circular, que tendrá lugar en San Sebastián los días 1 y 2 de febrero. Allí presentará una ponencia sobre Lalín y la encrucijada en que se encuentra para ser destino de primer nivel en el sector del turismo sostenible en la naturaleza. Benito García acude en representación de la Asociación Galicia Ambiental y junto a otros ponentes abordarán los destinos sostenibles y cómo aplicar la circularidad al turismo. En su caso, pondrá como ejemplo esos dos proyectos en marcha en Prado, que aún están en sus primeras fases de gestación pero que supondrán una alternativa diferente de alojamiento en tierras lalinenses.