Fomento desatasca tras un año de trámites el informe para Lalín 2000

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

Crespo abordó con Xestur los siguientes pasos para ampliar el polígono

25 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El último informe pendiente en el proceso abierto para acometer la cuarta fase del polígono Lalín 2000 ya obra en manos del Concello. El alcalde, José Crespo, confirmaba ayer en una entrevista en Radio Voz que el Ministerio de Fomento les remitió el documento favorable a ese proyecto para crear más suelo industrial, tras dar el visto bueno a la solución viaria para la zona afectada. El regidor abordó además esta cuestión y otros pasos para agilizar la tramitación esa misma mañana con el director xeral del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, y técnicos autonómicos.

Crespo lamentó la burocracia administrativa hasta lograr este informe de Fomento, desatascado un año después de iniciar las gestiones, con la aprobación de la modificación del plan de sectorización de la cuarta fase de Lalín 2000 en cuanto a la red de carreteras del Estado. Aseguró que «grazas a que movín algo en Madrid» se logró sacar adelante este trámite, tras mandar «todo o que nos pediron e incluso cousas ilóxicas que non había onde collelas pero que ao ministerio lle parecían normais».

El regidor lalinense tildó de «auténtica vergoña conseguir información dos ministerios, é un auténtico suplicio por non chamarlle outra cousa». Defendió que este tipo de trámites deberían delegarse para ser cursados por la Demarcación de Carreteras de Galicia, como antaño. Lamentó que en lugar de descentralizar hacia las autonomías ocurra lo contrario, con la demora en esta documentación al tener que informarla Madrid. «Din que nolo retrasaron tres ou catro meses pero na realidade foi case un ano», sentención Crespo.

Plan de sectorización, a pleno

La consecución de ese informe favorable permite al Concello llevar a aprobación definitiva el plan de sectorización, que se intentará llevar por vía de urgencia al pleno de este viernes si está a tiempo cierta documentación. En caso contrario se convocaría una sesión extraordinaria ya que se quiere agilizar el proceso para ampliar Lalín 2000. Tras esa aprobación el acuerdo plenario se publicaría en el BOPP, mientras que la Xunta procedería a través de Xestur a adjudicar el proyecto de expropiación de los terrenos que faltan para esa cuarta fase, en torno al 50 % del total.

De forma paralela, apuntó Crespo, se está ya trabajando en el proyecto de urbanización ya adjudicado por el departamento autonómico. Avanzó la pretensión de contratar en febrero la expropiación y simultáneamente se reciba en el Concello el de urbanización para remitirlo a la Consellería de Medio Ambiente para su información, «outra cousa ilóxica» para el regidor. Basa esa afirmación en que ya se había dictaminado previamente el de sectorización. Así habría un mes para su estudio y dos para emitir la evaluación, aunque pedirá su agilización a la conselleira.

Desde la Xunta apuntaban por su parte que en las próximas semanas remitirá al Concello del proyecto de urbanización para ser tramitado y aprobado. Resaltaron que serán 314.000 metros cuadrados de ampliación del polígono, con un desembolso próximo a los 16 millones de euros. Buscan licitar este año las obras de urbanización y adjudicarlas, confiando Crespo también en que pueda hacerse en el último trimestre del 2023.

«Chorrada»

Crespo afirmó que tuvo que acudir cuatro veces a Madrid para desatascar un informe que tildó de «chorrada», ya que solo refleja que la N-525 tiene capacidad para absorber el tráfico de la cuarta fase de Lalín 2000. Y anunció más detalles, con alguna cosa «ata graciosa» para su libro de memorias con el fin de tener ahora buen entendimiento diplomático con el ministerio. Cree que en lugar de un año se tuvo que consumir tan solo un mes en este proceso, aunque quiso agradecer a la secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vara, su colaboración. Pidió a las Administraciones que se dejen e poner «

mochilas aos concellos

» con una creciente burocracia, que les resta competitividad por ejemplo frente a Portugal.

Los premios a los ganaderos, con las bases de Fefriga

En cuanto a la controversia respecto a los premios a ganaderos, que se entregarán en el transcurso de un cocido, el regidor dijo que las bases para otorgarlos son los datos de la Federación de Frisona de Galicia (Fefriga), no municipales. Defendió atender la petición del sector para contar con unos galardones similares a los de otros concellos, como A Estrada desde hace años, al ser el municipio con más vacas de Galicia. Se trata, dijo, de estimular a quienes luchan a diario por el agro para que sigan mejorando sus explotaciones. Respecto a las críticas de la oposición, las achaca solo a que se trata de una iniciativa del gobierno local. Afirmó que ya barajaban hace tiempo estos premios, reiterando que se basan en los datos de Fefriga.