La exposición «Sempre Máis» incluye tres esculturas de Wily

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

E CUIÑA

En esta colectiva en Santiago también está Misha Bies Golas

22 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El día 24 abrirá sus puertas en el Auditorio de Santiago la exposición Sempre Máis. Arte, ecología e protesta na Galiza do Prestige. Una muestra que tendrá también acento dezano ya que se exhibirán tres esculturas de Antonio Taboada Ferradás Wily, además de participar Misha Bies Golas en una obra colectiva. Está organizada con motivo del veinte aniversario de la catástrofe del petrolero y busca volver sobre la memoria, la creatividad y las protestas que acompañaron el hundimiento del buque.

De Wily se exhibirá una de sus obras emblemáticas y con claro mensaje a lo ocurrido, una madera policromada donde se lee «Nunca Máis». Se suma una escultura que ejecutó durante su estancia en Florencia con el plástico como protagonista, con bolsas de tiendas italianas, una de las que trajo de ese país que tenían menos peso, ya que otras creaciones quedaron allí. Se suma una figura de un dragón realizada en hojalata.

Como se destaca por parte de los organizadores de la exposición, Wily supone un caso singular en el contexto gallego, con el empleo de la madera en sus esculturas, dándoles nueva vida con la motosierra. Resaltan sus «figuras mutantes, case cyborgs», sus seres de plástico son «un híbrido entre estatua e tarabela, feitos para vivir ao ceo aberto... fican como testemuñas da destrución dun tempo». Mientras, Misha Bies Golas participa en una pieza colectiva de esta muestra comisariada por Anxo Rabuñal.