Y se hará la luz, por fin, en Carboeiro

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

Rafa Estevez

La iluminación eléctrica del monasterio románico y emblema turístico de la provincia se acometerá dos décadas después con fondos de Diputación

08 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Si las velas y candiles iluminaban las estancias monacales hace siglos, en los últimos años para guiarse por Carboeiro cuando el sol se esconde se tenía que recurrir a generadores de gasóleo. Una incongruencia en pleno siglo XXI que uno de los principales atractivos turísticos de Deza y de toda la provincia en general careciese de acometida al tendido eléctrico. Ahora se saldará esa carencia con la ejecución de un proyecto por parte de la Diputación de Pontevedra, tras dos décadas de espera para contar con este tipo de energía con la que combatir las tinieblas en un cenobio con miles de visitantes y que acoge múltiples actos culturales, además de grabaciones de cine o incluso videoclips musicales.

La dotación de suministro eléctrico a Carboeiro requerirá un desembolso en torno a los 400.000 euros, según el anteproyecto presentado ayer por la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y el alcalde de Silleda, Manuel Cuíña, junto a otras autoridades tanto provinciales como locales. Silva recordó los muchos años de gestiones del Concello para lograr ese tipo de iluminación para el monasterio, apuntando que «chama a atención que a Administración competente na salvagarda do patrimonio, a Xunta, no fixera nunca este esforzo». Aludió a los miles de turistas que acuden cada año y a que, con esa energía para iluminar, pueden organizarse «multitude de actividades culturais, tamén nocturnas, nun lugar máxico que aumentará esa atracción que xa ten agora».

La presidenta de la institución provincial incidió en que «a única forma de facer atractivo o noso rural é poñer en valor o noso inestimable patrimonio e xa que a Administración competente non tivo a ben facer o que lle correspondía, ímolo facer nós». Abogó por «facer as cousas ben e darlle valor a aquilo que fomos e que somos».

El alcalde de Silleda, Manuel Cuíña, remarcó que desde hace al menos una veintena de años el monasterio cuenta con instalación eléctrica completa pero restaban «podela conectar a algures». Incidió en que se trata de uno de los Bens de Interese Cultural (BIC) más antiguos de Galicia y el más visitado del norte provincial, aludiendo de forma implícita a la Xunta como la encargada de solventar una carencia que ahora asume la entidad provincial. «Sentimos orgullo desde Silleda cara ao equipo da Deputación, que o sentimos sempre, pero hoxe moito máis se cabe porque esta obra é moi significativa», resaltó Cuíña.

Generador de gasóleo

Cuíña significó que, disponer de energía eléctrica, supondrá mejoras en las condiciones de trabajo del personal, así como de la oficina de Turismo Rías Baixas, «

que por fin poderá ter calefacción

». En la actualidad para iluminar el cenobio el Concello debía contratar un generador de gasóleo para encender las luminarias. «

Non podía ser que tivésemos o ruído do xerador, que non ten nada que ver cos sons da natureza que nos chegan nesta contorno

», apostilló el regidor, tildando esa solución de anacrónica y poco sostenible.

La luz para dar servicio las 24 horas del día al monasterio románico se captará de una línea que atraviesa la parroquia de Carboeiro, no lugar de Carboeiriño. Discurrirá bajo tierra hasta llegar a la conexión ya existente.