Quejas en la zona por la insuficiencia de efectivos de bomberos

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Reclaman una mesa de negociación para estudiar problemas de organización

30 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La noche del accidente del autobús en Cerdedo-Cotobade se movilizaron tres bomberos del parque intercomarcal con sede en Silleda, los que estaban de turno. Desde hace tiempo, desde la Intersindical Galega se viene reclamando mayor número de efectivos. Alegan que los bomberos con los que cuenta el parque son insuficientes para atender a un amplio territorio. Esta central sindical solicitó a los responsables políticos más personal, añadiendo que «os traballadores demandaron á xerencia a necesidade do reforzo para facer fronte á situación e tamén para non deixar sen servizo a toda a comarca como aconteceu neste caso».

Indican que «a falta de actuación por parte da xerencia puido provocar danos maiores aos que aconteceron». Por parte del sindicato se acaba de solicitar la constitución de una mesa general de negociación «para afrontar o problema de organización deste consorcio, no que actualmente a falta de mando operativo fai que sexan os propios bombeiros os que teñan que tomar decisións sobre a actuación, non sendo estas funcións propias desta categoría profesional».

Recuerdan que en estos momentos la plantilla del parque de bomberos intercomarcal esta compuesta por quince bomberos. Una cifra que consideran «totalmente insuficiente para atender a gran extensión de terreo que abrangue este consorcio». Se quejan «da falta dun plan de formación continua e a necesidade de revisión do convenio colectivo» que, creen, «deixa nunha situación de precariedade aos empregados deste parque de bombeiros» con sede en Silleda.

Recuerdan que el consorcio contra incendios que gestiona el parque intercomarcal está formado por representantes de la Xunta, de la Diputación «e nove concellos». Acusan a José Crespo, presidente del consorcio y regidor de Lalín, señalando que «non quixo responsabilizarse da situación ao non acudir ao lugar dos feitos, nin tratar de buscar solucións ante a preocupante situación na que se encontra o parque de bombeiros do Deza».

Los trabajadores del parque de bomberos Deza-Tabeirós aprovecharon al mismo tiempo ayer para transmitir el pésame a las familias de los siete fallecidos en este trágico accidente ocurrido la noche de Nochebuena. Ya en el 2020, la CIG pedía que las guardias contasen con cuatro bomberos y no con tres como sucede ahora. En aquel momento apuntaban que eso supondría la convocatoria de cinco plazas más. También ya por aquel entonces demandaban que se especificasen las tareas a llevar a cabo por parte de cada bombero, y se clarificasen responsabilidades y mandos.