La Brilat apunta a Lalín para sus ejercicios

Alfredo López Penide
López Penide REDACCIÓN / LA VOZ

DEZA

Escribano Mechanical & Engineering

La unidad busca zonas próximas a Pontevedra donde pueda realizar sus adiestramientos

28 oct 2022 . Actualizado a las 22:01 h.

La dimensión actual de la Brilat de Pontevedra, con acuartelamientos en Figueirido (Vilaboa), Siero (Asturias) y Santovenia de Pisuerga (Valladolid), ha provocado que se quede pequeña su zona de adiestramiento en el monte de Salcedo. Esto ha determinado que las autoridades militares, tal y como les traslado el general de brigada Luis Cortés Delgado a la federación de vecinos Castelao, que se estén planteando ampliar la zona de adiestramiento a otras localidades, caso de Lalín o Zamora.

Esto no implicará, ni mucho menos, que la Brilat descarte Salcedo como espacio para realizar formación. Las fuentes consultadas remarcaron que los militares seguirán empleando estos terrenos en aquellos ejercicios que, eso sí, no impliquen la movilización de mucho personal o vehículos.

En este sentido, insistieron en que para algunas actividades de instrucción y adiestramiento las tropas pontevedresas deben desplazarse a Parga (Lugo), León, Valladolid o, incluso, el campo de maniobras de San Gregorio, en Zaragoza. Es por ello que se están buscando zonas próximas a la Boa Vila donde puedan hacer estas actividades evitando traslados tan largos.

A todo esto se suma una cuestión añadida. Y es que la Brilat está a la espera de recibirlos nuevos blindados 8x8 Dragón, para los cuales la zona de adiestramiento de Salcedo se queda muy pequeña. Esto es otro de los motivos, según explicaron, que les lleva a buscar entornos, más o menos, cercanos en los que puedan emplear estos vehículos en las actividades de instrucción de los militares.

A este respecto, desde Defensa destacaron que este sobrenombre, el de Dragón, «evoca las virtudes militares de las antiguas unidades de dragones, mezcla de Infantería y Caballería, de las cuales son herederas las unidades actuales». No hay que olvidar que la propia Brilat, en su transformación en brigada polivalente, incorporó el vallisoletano Regimiento de Caballería Farnesio número 12.

Estos nuevos blindados se considera que amplían sensiblemente las capacidades del Ejército de Tierra, que «ve mejorada la protección, seguridad, y potencia de combate de las unidades receptoras». En agosto se confirmó que había finalizado la fase de diseño del sistema con la aprobación de la revisión crítica de diseño del Programa Vehículo Blindado de Ruedas VCR 8x8 Dragón. De este modo, se habría demostrado que el vehículo, en sus versiones de combate de infantería (VCI) y zapadores (VCZ), «está lo suficientemente maduro como para iniciar el proceso de fabricación y pruebas», de tal modo que las primeras siete unidades de las 998 previstas se espera que estén disponibles antes de finalizar el año.

Poder ofensivo: misiles Spike

En cuanto a sus características, la más destacable, es su poder ofensivo, toda vez que se ha logrado integrar el misil Spike en la torreta. En junio pasado se logró lanzar, por primera vez, un Spike desde una estación remota en España, «lo que demuestra la versatilidad de la familia de misiles Spike y la capacidad de protección y ataque adquirida por la estación Guardian 30 con esta integración», destacaron desde la firma constructora.

La intención es que la mayoría de Dragones porten cañones de 30 milímetros, aunque aproximadamente un mínimo de cuarenta modelos se equipen con lanzadores dobles de estos misiles anti-tanque de precisión. En condiciones idóneas, en unas pruebas realizadas en el desierto del sur de Israel, hicieron blanco en objetivos situados a dos kilómetros.