El BNG insta a la Xunta a expropiar la torre medieval de Guimarei y el pazo

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

cedida

Dice que es viable porque los dueños incumplieron el deber de conservación

09 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de años reclamando inútilmente medidas para frenar el progresivo deterioro de la Torre de Guimarei (declarada Bien de Interés Cultural) y del pazo contiguo, el BNG de A Estrada cree que ha llegado la hora de actuar de forma contundente para evitar el desmoronamiento.

Por este motivo los nacionalistas han presentado una iniciativa parlamentaria instando a la Xunta a expropiar ambos elementos. Será defendida por la diputada Montse Prado, que ayer visitó el conjunto para comprobar su estado acompañada por la edil estradense del BNG, Susana Camba, y otros militantes.

Según explicó Camba, la expropiación «é a única alternativa que nos queda se queremos conservar o noso patrimonio».

La Torre de Guimarei fue catalogada por la Xunta como BIC en 1994. El monumento es de un propietario particular que tiene la obligación de preservarlo. De hecho, según informó en su día el gobierno estradense, hace un año los dueños se comprometieron a encargar a una empresa especializada un informe sobre el estado de la torre y del pazo y las actuaciones que precisarían para frenar el proceso de deterioro y evitar la ruina total del monumento. Sin embargo, desde entonces no ha habido mejoras en un monumento que desde el 2016 figura en la Lista Roja del patrimonio en peligro de la asociación Hispania Nostra.

El BNG lamentó «os reiterados incumprimentos por parte do propietario e o pasotismo do goberno municipal».

La diputada Montse Prado recordó que la administración autonómica «ten instrumentos para actuar e ten a obriga de facelo». «En caso de non ser posible o acordo cos propietarios para a súa adquisición, a Lei 5/2016 no seu artigo 51 faculta á Xunta de Galiza a expropiar elementos patrimoniais catalogados como BIC, cando se pon de manifesto o incumprimento do deber de conservación dos bens», explicó.

La diputada recordó que la citada ley también contempla la expropiación de los elementos anexos para mejorar las condiciones de su valorización y función social, lo que permitiría expropiar también el pazo del siglo XVII.

La expropiación que propone el BNG tendrá como fin la puesta en valor de los elementos y la protección del monumento para facilitar la visita pública y el disfrute del conjunto, «cousa que agora, obviamente, non se dá».

Además de la iniciativa parlamentaria, el BNG también registrará una moción en el Concello para instar a la Xunta a expropiar el pazo y la torre. «Ao propietario démoslle xa demasiado tempo para que tome medidas para consolidar e conservar o BIC que ten en propiedade, así que é hora de que o Concello pase á acción», dijo la edil Susana Camba. «Sabemos que o Concello non pode expropiar, entre outras cousas por unha cuestión económica, pero pode presionar á Xunta para que tome a iniciativa. Agardemos que todas as forzas políticas con representación no noso concello estean á altura do que o noso patrimonio necesita», deseó.