La empresa Ogmios propone ejecutar el edificio multiusos de Manuel Rivero en 2,28 millones

j. b. LALÍN / LA VOZ

DEZA

29 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La mesa de contratación acordó proponer la adjudicación del futuro edificio multiusos de Manuel Rivero en Lalín a la firma Ogmios Proyecto, que presentó una oferta de 2,28 millones de euros. La ejecución de este contrato incluye la demolición del antiguo edificio de los números 1 y 3 de esa calle, así como la construcción de un espacio de usos múltiples, que se licitó en 2,4 millones.

El regidor, José Crespo, desveló ayer en una entrevista radiofónica esa propuesta de adjudicación, recordando que en la primera licitación no se presentaron ofertas, lo que obligó a incrementar la partida presupuestaria y fueron cinco las empresas que optaron al concurso. «Nun mes deberíase estar demolendo a cámara agraria e traballando no edificio», apuntó, remarcando que tendrá un carácter principalmente social. Espera que en un plazo de quince días se formalice la adjudicación.

Por otra parte, confió en que la Casa de Álvaro se utilice durante muchos años para la tradición del chupinazo de las fiestas. Incidió en que un equipo de la Consellería de Cultura está elaborando un convenio de colaboración con el Concello para acometer la rehabilitación del inmueble. Recordó la pretensión del gobierno local de destinar la planta baja a oficina de turismo y atención al peregrino, mientras queda por definir el uso de la primera planta y el bajocubierta, también condicionado por las obras a acometer. Crespo apuntó la pretensión de que el pequeño jardín con que cuenta el edificio se pueda convertir «nun patio que teña uso veciñal». Cifró en al menos dos años la duración del proceso pendiente, es decir, la firma del convenio, la adjudicación y ejecución de la obra de restauración.

El alcalde abordó de nuevo proyectos en marcha o en previsión como la Gran Praza, para reiterar que su envergadura lleva a pensar en que materializarlo requerirá dos o tres mandatos. Lo mismo dijo de las futuras instalaciones deportivas junto al Lalín Arena, desde la nueva piscina exterior a la pista de atletismo. «Conseguir os 250.000 metros cadrados e executalos, iso non dura menos de dez años, pero hai que empezar por conseguir os terreos, que é o máis difícil e despois ir planificando en fases», dijo, resaltando que ese complejo contará con una zona de aparcamiento para medio millar de vehículos.

Crespo confía en que la concesión de la Axenda Urbana facilite además optar a proyectos importantes con financiación europea, por ejemplo para la Gran Praza.