Las pensiones en ambas comarcas subirán entre 57 y 73 euros por el IPC
DEZA
El dato es provisional, con aumento en torno al 8 % que calculan expertos
11 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.A todos nos preocupa a diario el incremento de los precios de los productos o la subida de la inflación, que obligan a hacer malabares para llenar la cesta de la compra y llegar a fin de mes. Con el coste de la vida disparado y sin visos de mejora en el horizonte uno de los colectivos más sensibles a esta situación sin duda son los pensionistas, en especial aquellos que perciben las cuantías más bajas. Y en Deza y Tabeirós-Terra de Montes por desgracia la media mensual de ingresos para ellos se encuentra lejos de la gallega o provincial, con tan solo 812 euros frente a 1.011 o 1.048 respectivamente.
Ser pensionista se convierte en un ejercicio de supervivencia y muchos se preguntan por el futuro a corto plazo. Hace unos días el ministro Luis Escrivá insistía en La Voz en que las pensiones se revalorizarán el próximo ejercicio de acuerdo con el incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC). Habrá que esperar un par de meses para conocer el dato exacto de la subida —el cálculo se realiza con la media de la inflación de noviembre a noviembre—, pero los expertos en la materia sitúan el incremento entre un 7 y un 9 %, lo que, aplicado a las pensiones medias que perciben los vecinos de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, supondrá subidas de entre 57 y 73 euros mensuales.
El dato del IPC adelantado de agosto —la cifra definitiva se conocerá a mediados de este mes— sitúa la inflación media en lo que va de año en el 8,4 %, un porcentaje que el Consejo General de Economistas cifra en el 8,3 % a final del 2022. Todo apunta a que la escalda de los precios se mantendrá, o al menos no se reducirá de forma significativa, así que tomando ese 8 % como referencia se puede realizar una estimación de cuánto se encarecerán las pensiones, que en la zona sufrirán variaciones de unos municipios a otros porque el importe de las prestaciones no resulta homogéneo.
Donde se percibe una media más elevada en la actualidad, según los datos de Instituto Galego de Estatística, es en Cerdedo-Cotobade con 914 euros, a los que se sumarán el próximo año otros 73,14 más al mes con la aplicación de ese 8 % si se mantiene el actual escenario económico. A más distancia se situará la subida en A Estrada, con 67,04 euros más para una prestación que ahora mismo es de 838 euros. Por su parte, los lalinenses que perciben pensión incrementarán sus ingresos al mes en 66,64 euros, partiendo de los 833 actuales.
En Silleda la revalorización mensual de la pensión queda en 64,08 euros, partiendo de los 801 que cobran en estos momentos y en cifras muy parejas se mueve Vila de Cruces, donde la media es de solo un euro menos, 800, y sumarán 64 euros más redondos en la revalorización prevista el próximo ejercicio. Por encima de los 60 euros, en concreto con 63,04 se sitúa otro único municipio de las comarcas, Agolada, partiendo de los 788 actuales. Por su parte, en Dozón se incrementará la pensión en 59,68 desde los 746 euros al mes que perciben sus pensiones en la actualidad y, por último, la prestación crecerá en 58,24 en Forcarei, donde ahora mismo están cobrando 728 mensualmente sus jubilados.
Ligar la inflación al incremento de las prestaciones llevó a los jubilados a movilizarse
A pesar del acusado incremento de los precios, con una tasa de inflación por las nuevas, el Gobierno central sostiene que la subida de las pensiones seguirá ligada al IPC, una medida adoptada en la última reforma que dio respuesta a las reivindicaciones de los jubilados, que protagonizaron sonadas movilizaciones en muchos rincones de toda España tras sufrir durante años pérdida de poder adquisitivo. La aprobación de la norma que vuelve a vincular las cuantías de las prestaciones de jubilación a la inflación y el covid acabaron con las manifestaciones que se celebraban en distintos puntos de Deza y Tabeirós-Terra de Montes de forma esporádica para exigir unos ingresos dignos en esa etapa de la vida.