Una multitudinaria subida al monte reunió a 280 bestas para la Rapa

David Cofán Mazás
David cofán A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Una cincuentena de aloitadores participarán esta tarde en el curro

04 jul 2022 . Actualizado a las 11:40 h.

Después de una descafeinada edición pandémica, hasta las bestas parecen haber puesto de su parte para reverdecer el regreso de la Rapa sin restricciones de ningún tipo. Casi trescientos ejemplares fueron reunidos por los aloitadores y vecinos de Sabucedo, a los que acompañaron una multitud de personas procedentes de diferentes puntos de España e incluso del extranjero. Un número muy superior a las 200 que juntaron un año atrás. El tiempo soleado y agradable, así como la ausencia de niebla, permitieron que la recogida de los animales fuese más cómoda.

Con la bendición de San Lourenzo tras la tradicional misa, desde las 07.00 horas los voluntarios comenzaron a subir al monte para localizar a las bestas. En torno a un centenar de las 280 totales se juntaron a lo largo de la mañana en el cierre de O Peón, procedentes de los montes de A Conla, O Cádavo y As Lamas. Estas manadas fueron conducidas después de las siete de la tarde al cierre de O Castelo, donde ya descansaban 180 bestas que los vecinos de Sabucedo fueron reuniendo en las últimas semanas procedentes de zonas como As Quintas, Souto o A Conla, nuevamente.

Como si de un cartel de un festival se tratase, a la espera del espectáculo de mañana por la tarde se encuentran reunidos algunos de los cabezas de cartel de esta Rapa. Se trata de garañones destacados por los aloitadores, los cuales los incluso los apodaron con nombres ya famosos como son O Jano, O Solitario, O Chapas u O Castaño.

Grabación televisiva

Además de las bestas, la atención se la llevó Jesús Calleja, presentador de televisión que está grabando un especial Volando Voy sobre la Rapa das Bestas. Si la meteorología lo permite, la intención es que graben la parte final del programa, en la que se reproducen las imágenes y entrevistas realizadas estos días a los vecinos de Sabucedo, el lunes por la noche dentro del propio curro. En el caso de que la climatología sea adversa se podría realizar en el Teatro Principal de A Estrada.

Entre los entrevistados están el escultor, Manuel Villaverde, la actriz, Chelo do Rejo, o las hermanas Torres. Además, medios de comunicación de nueve países estuvieron presentes en esta fiesta de interés turístico internacional.

Música y diversión

Sin el coronavirus Sabucedo revive las noches de fiesta típicas de la cita y sus acampadas. La primera fue ayer con el festival Rapasons, en el que actuaron Treixadura, O caimán do río Tea, Combo Calada y Zenzar. El domingo termina el festival de música con los conciertos de Festicultores Troupe, las Pandereteiras do Val de Quireza, Peter Punk, Blues do país, Lucía Azurmendi y la orquesta París de Noia.

El primer curro será a partir de las 19.00 horas

El regreso del curro será este sábado con la primera Rapa a partir de las 19.00 horas. Después de la actuación de Airiños de Caldelas, a las 17.30 horas se abrirán las puertas del curro y una hora después actuará en él Tequexetéldere. A las 21.00 la música la pondrá Mekánica Rock Band y desde las 23.00 Miramar y América animarán la verbena popular. No obstante, por la mañana, desde las 11.00 se recogerán las bestas en O Castelo y en torno a las 14.00 llegarán a Sabucedo.