El Balonmán Lalín golpea primero y debuta con triunfo ante el BM La Roca (37-30)

David Cofán Mazás
David Cofán LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Impresionante victoria del conjunto de Pablo Cacheda que consiguió derrotar al campeón catalán a través de un ritmo vertiginoso y una defensa muy agresiva

27 may 2022 . Actualizado a las 23:18 h.

El Balonmán Lalín no pudo empezar con mejor pie la fase de ascenso a la División de Honor Plata. Victoria en el debut, ante el otro campeón del grupo —y favorito— y con una segunda parte para el recuerdo. Aunque queden dos escollos para la ansiada Plata, no cabe duda que los dezanos están en el camino adecuado, con rigor defensivo y ataques fulminantes capaces de derrotar en el cuerpo a cuerpo al equipo más goleador de la Primera Nacional. Todo ello acompañado por un ambiente inmejorable en el Arena, que llevó en volandas a los rojinegros en una atmósfera que probablemente se redoble esta tarde contra el Ciudad Real. Pase lo que pase, está claro que el Lalín se ha ganado la licencia para soñar.

De menos a más

El encuentro comenzó con el La Roca enseñando los dientes. Los catalanes demostraron en los primeros compases sus virtudes con un juego eléctrico y muy eficaz. Cada llegada era un gol en contra del Lalín, que parecía noqueado por un ritmo tan endiablado. Poco a poco los de Cacheda se afianzaron en defensa y comenzaron el intercambio de golpes, aunque siempre a remolque. Todo cambió a partir del minuto diez, cuando los rojinegros tejieron una maraña defensiva que aguaba las intentonas del La Roca, acompañada de ataques certeros. Un minuto más tarde recortaron la diferencia de tres y pusieron el empate a siete.

Al cuarto de hora, Miguel Porto colocó por primera vez en el partido por delante al Lalín, que amplió su ventaja con otro tanto que dejaba un parcial de 4-0. Después de un oportuno tiempo muerto, el BM La Roca se entonó y en apenas un minuto colocó de nuevo la igualdad. En los últimos compases, y tras un necesario parón de Cacheda, el Balonmán Lalín volvió a incidir en las debilidades catalanas y con un 5-2 de parcial dio la vuelta al electrónico y llegó al descanso dos arriba (18-16) con los tantos de Losón y Roberto y una parada fantástica de Iago sobre la bocina.

Segundo acto imperial

La segunda parte tuvo un claro color rojinegro. Aprendiendo de los errores del primer acto, el Balonmán Lalín impuso desde el primer minuto su ritmo y recogió sus frutos con dos goles de Javi y Losón que colocaban cuatro tantos de diferencia. Un impresionante comienzo que redondeó Pachi para hacer que la ventaja llegase a los cinco goles. El BM La Roca no besó la lona y reaccionó con un parcial de 1-6 que le permitió acercarse en el marcador. El 23-22 fue el peor momento de los dezanos en el segundo tiempo, a partir de ahí volvieron a reactivarse a base de férreas defensas y ataques punzantes, doblegando con sus propias armas al equipo catalán.

Iago se erigió en héroe con varias intervenciones de mérito en momentos clave, acompañadas con goles que aumentaban poco a poco la ventaja. En el minuto 18 la ventaja volvía a los cinco puntos gracias a un tanto de Roi. Descompuesto, La Roca se diluyó en un monólogo rojinegro en el que todos aportaron su granito de arena ante el éxtasis de un público entregado.

Al descanso nadie podía imaginar que el Balonmán Lalín acabaría el partido de una manera tan plácida, con un recital que terminó con siete goles de diferencia (37-30), pero que perfectamente podrían haber sido más. Una superioridad aplastante que, de manera felizmente inevitable, coloca a los lalinenses como claros favoritos a hacerse con la plaza en la División de Honor Plata.

BM LALÍN: Iago, Juan, Ramón (4), Martín Losón (5), Roi Sierra (5), Bruno (2), Jorge (4), Tate (1), Miguel Porto (1), Rubas, Román (4), Pachi (5), Javi (1), Roberto (2), José y Tomás.

 BM LA ROCA: Arnau, Eduard, Cissé (3), Ferrán (5), Alejandro Casas (7), Gerard Blanes (1), Marc Piqueras (7), Xavi Bernad, Miquel, Albert, Roger (2), Marc Ferre (3), Marc Navarro, Aleix Sola, Óscar y Guillem Castillo (2).

MARCADOR CADA 5 MINUTOS: 2-3, 5-7, 8-8, 12-11, 13-14, 18-16 —descanso— 20-17, 24-22, 26-23, 30-26, 34-27, 37-30.

ÁRBITRO: Pablo San Emeterio y Javier Ariño. Excluyeron en dos ocasiones a Rubas y una a Tate, Jorge y Bruno por el Balonmán Lalín, y a Alejandro Casas en el BM La Roca.