Una vida al servicio de los demás

amelia ferreiroa LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

José Antonio Salgado y José Catanga, homenajeados en sus sacerdocios

10 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Coincidiendo con la fiesta de San Juan de Ávila, patrono del clero secular, tendrá lugar hoy en la capilla del Seminario de Lugo una eucaristía presidida por el obispo de la diócesis Alfonso Carrasco Rouco en la que serán homenajeados cinco sacerdotes que celebran sus bodas de oro, y uno que cumple sus bodas de plata sacerdotales. Con anterioridad, en el salón de actos del seminario lucense se impartirá una conferencia del profesor Xosé Manuel Domínguez, del Instituto de la Familia de Ourense, titulada: ¿Qué le pide hoy un laico a un cura?. Posteriormente comenzará el acto de homenaje a los sacerdotes que celebran sus bodas entre los que se encuentra José Antonio Salgado Agromartín, que está adscrito a varias parroquias de Lalín, y que pronto hará 50 años de sacerdocio; mientras que el saletino José Catanga alcanza los 25 años ejerciendo como cura. Ambos se muestran enormemente agradecidos del camino que han podido seguir hasta la fecha.

«Estoy profundamente agradecido por poder llevar esta misión aquí»

Pasaron veinte y cinco años desde aquel 19 de septiembre del año 1997 en que se ordenó sacerdote pero la emoción persiste en la voz del saletino de Siador (Silleda)José Catanga, al encarar hoy la celebración de su boda de plata sacerdotal. De su Angola (África) natal viajó a España, y actualmente ejerce el sacerdocio en varias parroquias de Silleda y Lalín.

—Los comienzos en nuestro país tendrían sus dificultades.

—No todo fue sencillo al comienzo (ríe). Éramos curas de África, de color... Nos encontramos, mis compañeros y yo, con otra cultura, el frío de Galicia que nos afectó muchísimo ya que los inviernos eran inviernos de verdad y nosotros no estábamos acostumbrados (ríe), pero notamos muy pronto que la gente quería saber más de nosotros... Costó un poco entrar pero ahora no cambiaría mi sacerdocio aquí por nada del mundo. De hecho estoy tramitando la nacionalidad española.

—Cómo lleva el gallego?

—Lo leo y celebro en gallego. Se va llevando!

—Qué significan estos 25 años de sacerdocio?

—Estoy profundamente agradecido por poder llevar esta misión aquí. He crecido y aprendido mucho en estos años.

«Agradecemento é a palabra que resume estes cincuenta anos, e contento da perseveranza»

José Antonio Salgado Agromartín (Reiriz, Santiso- A Coruña) chegou a Lalín en febreiro do ano 2019 despois de exercer como profesor, capelán e mesmo estar tres anos en Porto Rico.

—Un gran día mañá (por hoxe).

—Bueno eu ordeneime sacerdote o 12 de xuño de 1972 xunto a outros 8 compañeiros, dous xa falecidos e dous que se secularizaron, polo que só quedamos catro pero mantemos moi boa relación.

—Que significan estes 50 anos de sacerdote?

—Agradecemento é a palabra que resume estes cincuenta anos. Agradecemento ao Noso Señor por exercer o Ministerio Sacerdotal, e contento da perseveranza.

—Entendo que varios destinos na mochila?

—Si. Estudei cinco anos en Roma Teoloxía e a Biblia, fun profesor no Seminario Maior de Lugo, fun formador, capelán nun clínico privado e mesmo marchei de voluntario no ano 1988 para Porto Rico. Alí, na súa capital en San Juan, fun profesor e párroco. Sentín a necesidade de coñecer outras culturas e de exercer o Ministerio noutro país. Estiven tres anos, e ao volver, fun profesor e capelán.

—Leva tres anos adscrito a parroquias de Lalín, contento?

—Moito. Levo as parroquias de Botos, Vilanova, Doade e A Xesta e estou encantado cos fregueses. O certo é que me deron unha moi boa acollida.