Han puesto en marcha vías para donar alimentos, ropa, medicina y dinero
04 mar 2022 . Actualizado a las 10:27 h.Ante la terrible situación que están viviendo sus familiares y compatriotas, la comunidad ucraniana en Deza ha puesto en marcha con la colaboración del coordinador de Compromiso por Lalín (CxL), Rafael Cuíña, una serie de iniciativas y canales para facilitar el envío de ayuda humanitaria a la población ucraniana cuando se cumple algo más de una semana de la invasión del ejército ruso en su territorio. Como es habitual en este tipo de catástrofes, cualquier ayuda es poca, por lo que invitan a los vecinos de la zona a aportar su granito de arena no solo para los que siguen en el país, si no para los refugiados que escapan del horror de la guerra.
En este sentido, facilitaron dos canales de apoyo económico, una para el ejército ucraniano y otra para los refugiados. Estas donaciones se pueden realizar a través del IBAN: UA223226690000026007300905964
con destinatario la Organización benéfica International Charitable Foundation Come Back Alive y señalando en la finalidad del pago «Asistencia benéfica a militares». También se puede llevar a cabo a través de UA093052990000026004025029786
al banco JSC CB Privatbank con el código swift (para transferencias internacionales) PBANUA2X. Por otro lado, a partir de mañana se colocarán en 72 bares de Lalín otras tantas huchas cedidas por un bazar chinés de la localidad para aumentar las opciones de contribuir.
Además de la ayuda monetaria, Igor Shakn pidió asimismo el envío de mantas, sacos de dormir, gorros, ropa de abrigo o bien zapatos sean de hombre, mujer o niño y de cualquier talla disponible. Del mismo modo, animó a la donación de medicamentos ante la escasez que se empieza a palpar en el país y los riesgos que conlleva salir a la calle a conseguirlos. El propio Igor relató como están viviendo este conflicto algunos de sus familiares. «Mi hijo y mi sobrino están en el frente y la madre de mi mujer no pudo salir porque no le dio tiempo. Está escondida, pero como es diabética necesita medicamentos que no hay», relata. «Con mi hijo no he conseguido hablar y con mi sobrino por wasap. Solo me dijo que se iba a dormir porque estaba de guardia esa noche», explica Igor, afirmando que están atacando la carretera de su Leópolis natal para evitar el tránsito de refugiados y que no descarta dirigirse hasta la frontera para recoger a familiares como su hermana y su madre. «Le dije a mi hermana que hay posibilidad de venir porque España da permisos de residencia y trabajo. Estamos dispuestos a ir pero son 3 mil kilómetros y mi madre tiene 85 años y acaba de sufrir un infarto», advirtió. Por último, Igor quiso agradecer «la calidez y el apoyo» de los lalinenses con el pueblo ucraniano.
Ayuda desde A Estrada
El colectivo Donaciones A Estrada hizo un llamamiento a los vecinos para donar ropa de todas las tallas para niños y adultos, especialmente para dos niñas de 7 y 8 años que llegan sin nada desde Ucrania. También solicitan el envío de alimentos, juguetes, enseres domésticos, ropa de cama o toallas.
Asimismo, la iglesia parroquial de Lalín celebra este viernes a las 20.00 horas una misa por la paz en apoyo a la sociedad ucraniana, en la que se realizará una colecta para destinarla a Cáritas en Ucrania.
Cuíña solicita al Concello que entregue ropa de invierno del desván municipal
El coordinador de Compromiso por Lalín, Rafael Cuíña, pidió al Concello «do xeito máis construtivo» que se recoja ropa de abrigo desde el desván municipal para enviar a los refugiados y a la población ucraniana. Por otra parte, manifestó su apoyo al alcalde, José Crespo, en lo relativo a la cesión de las casas del Manuel Rivero para acoger refugiados. Además, aseguró estar hablando con Cruz Roja para buscar una forma de poder canalizar el envío de medicamentos y botiquines desde Lalín.
Por otro lado, Cuíña afirmó haberse reunido el miércoles con el Concello de Arzúa para organizar la ayuda que fuese necesaria para las cuatro personas que llegarán al municipio coruñés desde Alemania tras escapar de la invasión. En este sentido, explicó que había tenido conversaciones con los servicios sociales para que estén atentos a esta situación para colaborar enviando alimentos, ropa u otros materiales.
El coordinador de CxL pidió por último la implicación de la AED por cuestiones logísticas, para ver si pueden ponerse en contacto con empresas de transporte que permitan facilitar el envío del material donado desde Lalín a la frontera polaca para abastecer a los refugiados.