Demandan a los concellos de la zona su implicación con el sector lácteo y evitar cierres de granjas

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

22 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En todos los concellos de Deza y Tabeirós se presentaron ayer mociones para lograr la implicación de las corporaciones en la puesta en marcha de medidas para apoyar al sector lácteo granjas y evitar el cierre de granjas. La iniciativa parte del SLG que escogió Lalín para escenificar su campaña en la zona, al tratarse de uno de los diez municipios que en su conjunto producen el 30 % de la leche en galicia, con casi un millar de personas afiliadas a la Seguridad Social en el régimen agrario. Además de registrar la moción mantuvieron un encuentro con ediles, entre ellos el de Agricultura, Avelino Souto, o el del BNG, Francisco Vilariño, con compromiso de llevar esa propuesta a debate plenario.

Desde el sindicato demandan un acuerdo de las corporaciones para instar a la Xunta a adoptar una serie de medidas para revertir la actuación situación de este sector primario, con precios muy bajos que no cubren los costes de producción en muchos casos y con goteo constante en el cierre de explotaciones. Entre otras cuestiones se recoge en la moción la convocatoria urgente de la Mesa do Leite, además con carácter permanente para hacer cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria. Proponen que el Gobierno central recoja la obligatoriedad de crear índices de referencia vinculantes «para impedir prezos e condicións abusivas», así como establecer un sistema de medición que impida abusos sobre los productores y que «garanta que os contratos non sexan de adhesión», inciden desde el SLG.

En ese paquete de medidas figura instar a que ningún operador lácteo, sea industria o primer comprador, pueda operar sin tener aval suficiente para el pago de la leche, así como fijar una línea de trabajo con urgencia con las Administraciones para reducir los costes de producción, impidiendo la especulación con las materias primas. También piden a los concellos comprar leche de firmas que paguen precios justos a los ganaderos gallegos.