Codeseda inaugura su Aldea de Nadal con 80.000 luces

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

La localidad lalinense inicia un amplio programa de actividades

09 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Codeseda, en la parroquia lalinense de Doade, inauguró ayer su Aldea de Nadal por tercer año consecutivo. Cerca de 80.000 luces de todas las formas y colores ilumina cada rincón de este pueblo que cuenta con numerosos belenes artesanales de diferentes tamaños colocados a lo largo del lugar. Se ubican en una larga lista de espacios que abarcan desde un pesebre a la sala de actividades del Museo Casa do Patrón o el interior de la capilla.

El encendido de las luces es el pistoletazo de salida de un amplio programa de actividades que se desarrollará a lo largo de todas las vacaciones navideñas y que cuenta con actividades para niños, tañeres, actuaciones musicales las tardes de los domingos en una carpa y un mercadillo artesanal con puestos de jóvenes emprendedores de la zona junto con otras de agrupaciones como Cogami y En Morea. Los asistentes al acto, que contó con la actuación del grupo de gaiteiros Os Trasnos de Doade, realizaron un recorrido por la aldea.

El director y fundador del Museo Casa do Patrón, Manuel Blanco, destacaba ayer el éxito alcanzado en los dos años anteriores con más de 3.000 visitas en Navidad a la aldea con la que se persigue la dinamización del lugar desde ayer hasta el 6 de enero.

Todas las actividades serán de acceso libre y gratuito. Con esta celebración el Museo Etnográfico Casa do Patrón, apuntó Blanco, «pon o broche de ouro a un ano cheo de retos, dificultades e traballos, pero tamén de novas actuacións, ampliacións e melloras». Este año editaron dos libros, varios vídeos, un documental de 90 minutos sobre la historia del Museo, se llevó a cabo la séptima excavación del Castro y se construyó la capilla que alberga la muestra Líbranos do mal.