Crespo prevé recuperar el Lalín Park sobre el tanque de tormentas

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

E CUIÑA

El proyecto se quería ejecutar en el 2015, pero el cuatripartito optó por cambiarlo

19 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre los proyectos inicialmente aprobados para el Plan Concellos del 2015 figuraba la creación del Lalín Park, también denominado por los diseñados de ese espacio como Parque do Cocido en O Regueiriño. Pero la iniciativa promovida por el PP quedó en el tintero —a pesar de considerar la subvención como finalista— con la llegada en mayo del nuevo gobierno cuatripartito, que optó por destinar los 100.000 euros previstos para ese fin a las obras de actuar en la reparación de la Rolda Leste. Unos trabajos en la circunvalación que «por certo quedaron bastante mal», como apuntaba ayer en Radio Voz el regidor, José Crespo, además de anunciar la pretensión de recuperar esa zona verde con juegos infantiles en forma de grelos, una pota gigante y hasta alguna recreación de un cerdo de seis metros de altura.

Hace seis años el emplazamiento inicialmente escogido para ese Lalín Park era la zona situada junto a la pérgola del jardín botánico, tras barajar hasta cuatro ubicaciones los técnicos municipales, con un proyecto del arquitecto paisajista Martín Toimil y José Luis García López. Después surgió la posibilidad de evaluar otras alternativas, tas una reunión del consejo vecinal que funcionaba en ese mandato del PP, como la zona de la carballeira de O Rodo. Ahora se pretende crear ese también bautizado como Parque do Cocido sobre el futuro tanque de tormentas, cuyo proyecto acaba de ser remitido por la Xunta al Concello e iniciar el proceso de información pública para materializar una inversión de seis millones de euros.

El tanque de tormentas en su superficie contará con ese parque infantil, «aquel dedicado ao Cocido, que por certo deixáramos nós cento e pico mil euros para inicialo e o goberno anterior non o quixo facer, e será realmente o que se vai ver sobre a terra dos seis millóns de euros que suporá dito tanque», matizó Crespo. Por el momento no se fijan plazas ni costes ni vías de financiación para retomar ese Lalín Park, cuya ejecución estará supeditada a la propia construcción de esas instalaciones para la predepuración de las aguas residuales.

Crespo aseguró no perder «nin un segundo con chorradas», por las críticas de la oposición por atribuirse proyectos gestados en el anterior mandato. «Gústame perder o tempo facendo cousas e traendo cousas para Lalín», dijo.

Denegar la licencia para el medidor en la zona de Albarellos

Crespo abordó el malestar surgido con el Ministerio de Transición Ecológica tras recibir peticiones para un futuro parque eólico en Lalín que rechaza el Concello. Criticó la falta de respuesta ministerial y avanzó que se está evaluando si elaborar o no el informe urbanístico solicitado. «Imos ver se, como é un insulto, non o facemos xa, imos mirar esa opción», advirtió, para apuntar que también barajan no conceder licencia para el medidor de la fuerza del viento pedido en Albarellos.

Presentación del estudio de la Xunta para bonificar la AP-53

Crespo desveló en Radio Voz el nuevo encuentro convocado para hoy por la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, donde presentará a los alcaldes de los municipios afectados por las altas tarifas de la AP-53 el estudio elaborado sobre el coste de bonificaciones en la autopista. El regidor lalinense tildó de fundamental esa herramienta para emprender gestiones que posibiliten gestiones para lograr reducciones como las aprobadas para la AP-9. Demanda «peaxes razoables» y más cuando subirán de nuevo con la entrada del nuevo año. Confía en que la cuantía fijada en ese informe autonómico «sexa perfectamente asumible polo ministerio», para que los regidores y la propia Xunta puedan «facer a forza suficiente para pedir o mesmo que teñen outros», dijo Crespo.

Aldea modelo en Bustelos

El alcalde lalinense confía en recibir el visto bueno de la Consellería de Medio Rural a la propuesta de convertir a Bustelos en aldea singular, lo que supondría inversiones significativas. Incidió en que ese núcleo es el que mejor se adapta a las características demandadas por la Xunta para conseguir esa declaración. Si al final se acepta, será cuando el Concello mantenga una reunión con los vecinos de Bustelos para pactar la implantación de la aldea modelo, ya que por ahora no se les trasladó la idea en espera de la respuesta de Medio Rural.

Crear un equipo específico para fondos europeos tras lograr la Axenda Urbana

El Gobierno central otorgó a las cinco grandes ciudades, además de a Paradela (Lugo), As Pontes (A Coruña) y a Tui y Lalín (Pontevedra) la Axenda Urbana que, según Crespo, significará «estar ma primeira división da parte administrativa e servirá de ferramenta para pedir outros proxectos europeos». Por ello el alcalde incluso valora la posibilidad de crear una sección específica dentro del Concello para captar fondos de proyectos europeos; «xa que o que non se especialice terá pouco de onde sacar diñeiro importante para os seus veciños e o groso dos cartos está en Europa», afirmó.

Ensalzó Crespo el esfuerzo inversor previsto en el 2022, con doce millones en temas de saneamiento, con los seis para el tanque de tormentas y otros tantos para alcantarillados. Confía en que al acabar mandato buena parte de las aldeas cuenten con este servicio.